¡Cuidado con la tele! 2015, año electoral

La Tele en Onda Vasca, 29 diciembre 2014

Pablo Iglesias, head of leftist group "Podemos", or "We Can", addresses journalists during a press briefing at the European Parliament in StrasbourgLa televisión camina al lado de la vida en general, de manera que cuando las cosas están en crisis, la televisión es un fiel reflejo. No es verdad que sea un mundo paralelo, una realidad virtual que trata de entretenernos o distraernos de lo que ocurre. Diría más: la televisión -aún con todas sus imperfecciones- refleja como ninguna otra cosa la realidad.

Y es verdad, para la televisión 2014 ha sido un año mejor, un buen año. Valgan tres datos: las cuentas de resultados de la mayoría de las cadenas han sido mejores que el año precedente, hay más público ante el televisor y ha habido más publicidad, lo que demuestra que es un medio que está pujante y que está saliendo airosa de la crisis. La sociedad, las personas, la economía y la política, sea cual sea su orientación y prioridades, confían en la televisión.

Naturalmente, se han producido grades males en la televisión, pero también han ocurrido hechos muy notables. Entre las catástrofes de la tele en 2014, cabe señalar la ruina de las televisiones autonómicas en manos del PP y la propia televisión estatal, TVE, que va hacia el abismo, lastrada por una reducción de su presupuesto y su plantilla. El deterioro informativo de TVE -del que fue muestra palmaria la entrevista a Pablo Iglesias en el Canal 24h- es imparable y se agudizará a medida que se aproximen los procesos electorales del próximo año.

Y frente a estos deterioros, el año televisivo ha registrado un acontecimiento insólito, porque el auténtico y total triunfador de la tele en 2014 no es un presentador, ni un programa, ni una serie, ni un informativo. Es un joven líder político que ha emergido desde la tele hasta poner patas arriba el sistema. Sí, el triunfador de la tele este año ha sido, sin la menor duda, Pablo Iglesias, líder de Podemos, que ha sabido articular un discurso alternativo y renovador desde los platós y convencer a miles de ciudadanos. Y aún no sabemos en qué acabará todo este fenómeno surgido en la televisión y fraguado en un estado emocional y de opinión que lo ha estimulado.

Es un fenómeno digno de analizar. Porque Pablo Iglesias es todo menos un líder carismático al uso. Es desabrido y poco emocional. Sin embargo, ha tenido la habilidad de elaborar un discurso directo, claro y convincente frente a los desastres de la política y los partidos actuales. Es un error considerarlo únicamente como fruto de la indignación y menos aún un fenómeno pasajero. Más allá de sus ambigüedades y su tacticismo, y del segmento electoral que pueda conseguir, Iglesias ha llegado para quedarse y condicionar todo el sistema. Y eso lo veremos a lo largo de 2015, lo que le convertirá de nuevo en la estrella de la tele a lo largo del nuevo año. Otra cosa es cómo van a reaccionar las cadenas de televisión asustadas por este fenómeno. Estoy seguro de que este año tratarán de dejar en evidencia sus carencias y sus peligros para minimizar los resultados electorales que le auguran todas las encuestas. Ya lo veremos.

No es el único triunfador. Podríamos consignar otros cinco triunfadores, cada uno con sus características:

Wyoming1º Wyoming. Nadie como él ha sabido transformar la indignación y la crítica al sistema político en ironía aguda. Su espacio diario “El Intermedio” es un referente para una gran masa social, por cuya válvula de escape se canaliza el cabreo popular.

Sabina2º Risto Mejide. Su programa de entrevistas “Viajando con Chester” es de lo mejor de este año en la tele, y aún mitigando su personaje borde, del que aún no se ha desprendido, ha sabido ofrecer una versión muy particular del género periodístico de la entrevista, con momentos brillantes como las realizadas a María Belón (la mujer que inspiró junto con su familia la película “Lo imposible) y a Joaquín sabina, auténticamente geniales.

Iñaki3º Iñaki López. Su programa “La Sexta Noche” es también uno de los referentes de los debates políticos, instalados en las noches de los sábados. Poco a poco y con mucha paciencia fue ganando espacio y la batalla a Telecinco y hoy es el rey de los debates del sábado, al mismo tiempo que simultanea su trabajo con ETB.

Mariló4º Mariló. El caso de Mariló Montero es digno de estudio. Un fenómeno especial. Es una triunfadora a costa de pasar por idiota e ignorante. Su triunfo consiste en alcanzar la notoriedad y la fama por sus meteduras de pata y sus disparates. Y no es teatro, es auténtica. Esta fama la catapultará a programas de mayor audiencia en Telecinco. Supongo que ella dirá lo que Góngora: “Ándeme yo caliente y ríase la gente”. Algo patético.

5º La Sexta. La inteligencia editorial de La Sexta, atrayendo a una parte de la mayoría social indignada con los recortes y la corrupción. El equipo formado por Évole, Wyoming, Iñaki López, Ana Pastor, los informativos y los debates de esta cadena son un éxito, hasta el punto de poder ser este próximo año la tercera cadena más vista en el estado, rebasando a la 1 de TVE.

Peo la televisión es también tecnología. Para que la televisión siga siendo el principal medio de ocio de los ciudadanos hace falta que los televisores sean cada vez más grandes, con mayor resolución gráfica y mayores prestaciones. Muchos hogares tienen en sus casas, incluso en salones y dormitorios pequeños, pantallas de 40 y 42 pulgadas, y más. Son Smart TV, con capacidad de conexión a internet y compatibles otros soportes como tabletas y teléfonos móviles. Y cuando ya pensábamos que la tecnología 4K, recién llegada, sería insuperables, ya están en fabricación televisores de 5K y hasta 8K, que ofrecen resoluciones de hasta 33 millones de píxeles. Hoy la vida se mide en píxeles, y cada vez queremos más y más píxeles para proporcionarnos felicidad.

Hacen falta televisores espectaculares para dar cabida al espectáculo, sobre todo los deportivos. Y eso a pesar de que en 2014 se han producido dos fiascos del Mundial de fútbol y baloncesto, una ruina para Telecinco, porque las audiencias dependen de los resultados deportivos. El deporte en abierto es un mal negocio para las grandes cadenas, razón por la cual, poco a poco, se irán trasladando a las cadenas de pago o al modo de televisión por cable o fibra. Se acabó el espectáculo en abierto.
¿Qué es lo que más gusta la gente? En 2014 ha sido un año de triunfo para las series y el cine, como también los grandes eventos deportivos. La gente quiere emociones. Por lo demás, los realities y los concursos de música y gastronomía, así como la telebasura mantendrán su espacio, sin más.

Este año también ha sido de clarificación de los poderes de las grandes cadenas. En la televisión en abierto hay un duopolio entre Telecinco y Antena 3, con sus respectivos grupos de canales. Entre las dos marcan las tendencias. Pero en la televisión de pago, estamos al borde de una tiranía absoluta e ilegal. Tras la compra de Canal Plus por Telefónica, esta empresa controla el 85% de la televisión de pago, lo que va contra las leyes de la competencia. Pero nadie dice nada contra esta fechoría.

Y a todo esto, el proceso de resintonización de los canales de la TDT está siendo caótico y chapucero, a causa de la improvisación del Gobierno central en una operación costosa y molesta para las familias. Este costo, de más de 200 millones de euros, lo van a sufragar los hogares sin aportar ningún beneficio.

La publi ha mejorado mucho este año. Con más inversión y mejor creatividad que los últimos años de este crisis. La publi evoluciona y básicamente pretende vender a base de historias y emociones. Es la mejor manera. Para mí, el gran triunfador es Ikea, con anuncios que encajan en la nueva mentalidad social y las formas de familia y relación. Coca-Cola, el gran anunciante, ha perdido fortaleza, quizás porque se ha visto envuelto en un proceso de renovación empresarial que le ha dejado algo tocado. Recordemos su gran error en la retirada de un anuncio tras el chantaje de organizaciones ultras contra un actor vasco.

Aquí está el mejor anuncio de 2014

https://www.youtube.com/watch?v=lKgpjmyXjNg

El consumo de televisión sigue creciendo y ya estamos en una media de 4 horas y media por persona y día, que en el caso de las personas mayores supera las 8 horas. Una barbaridad que responde a un modelo social desconcertante. Dicho de otra manera, cada ciudadano consume 5 días enteros al mes delante del televisor, que son 10 en el caso de las personas mayores. Dicho así, asusta un poco.

635033_etbsede_1_foto610x342¿Y nuestra ETB? Pues las audiencias no van bien y los nuevos productos no están siendo muy apreciados. Es verdad que sus teleberris son líderes en información en Euskadi, pero no consigue este liderazgo en entretenimiento. ETB se enfrenta este próximo año al principio de un cambio de modelo, pero su mayor problema es que frente a la profesionalidad y capacidad creativa de su gente está prevaleciendo una empobrecedora fuerza sindical. Hay demasiados problemas políticos en ETB.

¿Y cómo será 2015? Como año electoral, en mayo y noviembre, será un año informativo y de control o, peor aún de manipulación y desconcierto por parte de las cadenas. Temo demasiada propaganda.

Sea como sea, ¡feliz 2015!

 

Un comentario en «¡Cuidado con la tele! 2015, año electoral»

  1. Estuve escuchando su intervención en la emisora de Onda Vasca, y como siempre uy intereante . Acercarnos al potente mundo de la televisión.
    Creó que Pablo Iglesias, ha sabido utilizar de una forma muy buena los diferentes medios de comunicación, sobre todo la televisión. Y como resultado beneficioso en todas las encuestas y sondeos que le alzan como futuro líder en todas las opiniones políticas.
    Referente al nuncio, de IKEA, es sorprendente la maravilla de anuncios que realiza eta gran emprea. En publicidad, parece que son inmejorables, y tocando la fibra sensible del corazón, qu últimamente parece que la gente no tiene. Pero por otra parte, son exitosos todas las campañas que tocan el corazón. Muy bueno.
    Esta multinacional, debería de extructurar mejor la logística de sus propias tiendas, grandes almacenes.
    Muchas ffelicidades por el gran balance de fin de año realizado sobre la televisión. Un gran trabajo para concluir en etos datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *