1. Porque fue el PSE el que, en alianza con el PP, echó al PNV del Gobierno vasco y al Lehendakari Ibarretxe mediante una estrategia de Estado hace apenas cuatro años. Pactar ahora con los socialistas equivaldría a legitimar aquella vergonzante operación y disculpar sus perniciosos efectos sobre la política vasca y sobre el PNV, sus electores y militantes.
2. Porque no aporta nada. La estabilidad del Gobierno de Urkullu puede buscarse con otras fuerzas, a la izquierda y a la derecha.
3. Porque el apoyo del PSE no vale nada, si no gobierna en Madrid. En Euskadi el PSE no tiene poder más que en cuatro o cinco municipios. Es políticamente residual en estos momentos.
4. Porque hoy todo lo socialista, con el recuerdo infame de los gobiernos de Zapatero y su ruina, contamina a todo el que se acerca a él.
5. Porque el PSE carece de conciencia vasca, como ha quedado acreditado con el Gobierno López. Pactar con los socialistas sería la salvación para estos, pero la perdición para el PNV.
6. Porque no es verdad que tengamos una historia común con los socialistas, por los gobiernos de Aguirre y Ardanza. Aquello fue fruto de la necesidad. Si el PNV no se hubiera escindido en 1986 no hubiera sido necesario gobernar con ellos.
7. Porque debilitaría la personalidad abertzale del Gobierno vasco y condicionaría el futuro de un nuevo status de Euskadi con el Estado español. El fracaso nacionalista de este Gobierno sería la gran baza de EH Bildu para alcanzar el liderazgo nacionalista en Euskadi. Nuestro fracaso es su éxito.
8. Porque el PSE no tiene proyecto, ni en Euskadi ni en el Estado español. Es un partido a la deriva.
9. Por dignidad democrática. ¿Qué recorrido puede hacerse con gente como López, Pastor, Ares, Arriola, Gasco, Odón, Surio, Urgell, Celaá…, antinacionalistas radicales? Si Vocento apuesta por una alianza PNV-PSE es que no hay duda: es malo para Euskadi y bueno para España.
10. Porque hay otras alternativas.
Totalmentede acuerdo en estos diez puntos. Mas claro no se puede decir. El pacto del PNV, que esta en el gobierno con el PSE, seria un triunfo para este partido socialista y un autentico caos para el PNV. Seria la ruina, EH BILDU, ganaria sin lugar a dudas. Cuando pacto el PSE con el PP, un pacto para robar el sillon de la lehendakaritza, asi el partido socialista ha perdido sus votos y correespondientes escaños . Y su mala gestion, mejor dicho la ineficacion en la gestion, que han conseguido arruinar todas las instituciones y sociedades del pueblo vasco.
A mi juicio, el pacto ideal seria con EH Bilbu, si las dos formaciones politicas tienen intencion de realizar el pacto, mirando al futuro. Deben de olvidar el pasado, asi no se construye nada, solo se destruye. El futuro se construye con el presente y aprendiendo del futuro, no etando todo el tiempo recordando y con reproches.
Desde el mismo momento que pacta un partido de izquierdas, el PSE, con el PP, partido de derechas, desde luego es evidente que DIGNIDAD , no tienen , ni democratica ni personalmente.
Muchas felicidades por esta reflexion tan intereante y tan valiente .
Extremadamente superficial. Gran decepción ver esto en una publicación de tanta importancia.
Extremadamente sintético, que no es lo mismo. Cuenta, Amaia, con que desarrollaré este asunto en un próximo artículo en Deia. Saludos.
Completamente de acuerdo con todos los puntos que expones. No soy contrario a pactar con el PSOE, pero soy contrario a pactar con este PSOE
Totalmente de acuerdo: nos mancharíamos inútilmente.
Y tienen que pagar de alguna manera por el daño que han hecho, por las alianzas tramposas que se han buscadopara ello y por lo increiblemente incompetentes que han resultado ser, incluso para ser «malos».
Y lo que es peor, sin propósito de enmienda, puestop que no han hecho la limpieza a fondo que deberian haber realizado desde hace mucho.
Por no poner orden en sus propias filas; por eso estaba tan crecidita Doña Ro de Hispanistán, entre otras cosas, o Alcanfor Jimenez de Iruña, Chamberlain Menor de la otra Doña, Naftalina Barcina de La Obra…
La política es también pedagogía y el PSOE aún no ha pasado del destete.
Y finalmente, porque no les necesitamos.
En efecto, la undécima razón es: pOrque no les necesitamos.
Muy bueno.
Bueno ya so lo me faltaba leer esto. Creo que el tema se merece más seriedad. Estamos en el 2012, porfavor!
Perdón a todos. 2013!
Que asco, que bien lo has explicado y que acertado el analisis, que envidia poderse expresar con tanta claridad
A Anilinver, haciendo referencia a tu comentrio. Dado que el PNV, con 27 escaños, su debilidad en el Gobierno es evidente. Deberá realizar acuerdos , con diferente partidos con el fin que sus proyectos puedan ver la luz, y la sociedad vasca pueda prosperar . Lo ideal, para mi seria haber realizado un pacto con EH Bildu, para toda la legislatura, con el fin de dar un equilibrio nacionalista , que el pueblo vasco desea. Como no se ha conseguido materializar etos acuerdos, en los diferentes proyectos, con el fin de garantizarlos, se necesitara de uno u otro partido politico. Muy a pesar no quiero el PSE, por dignidad democratica y personal, como expongo en mi comentrio, pero se necesitra,. Es asi, por la debilidad parlamentaria del propio Gobierno. Un saludo. Y reitero mis felictaciones por este articulo y esperño que en breve como dice su autor, el comentario mas extenso y como siempre muy valiente y manifetado con libertad .
Ruperto, cuando digo que no les necesitamos me refiero exclusivamente al modelo que encarna el PSE como tal partido, a la «esencia» de lo que es en los últimos y sobre todo a la camada enorme de personajes corruptos, marrulleros, incompetentes, desideologizados, sin ética en definitiva.
Es decir, que tenemos que huir como de la peste de lo que encarna ese partido y de lo que ha estado amparando durante muchos años: exactamente desde 1982, salvo honrosas excepciones.
En cuanto a aritmética parlamentaria, si no se llega a un acuerdo de gobierno definitivo con Bildu (supongo que no) se pueden y deben conseguir acuerdos puntuales con todos los demás grupos, pero por que creo que debe imperar el juego limpio y la amplitud de miras, no porque crea que realmente les necesitemos. Es decir, aunque el nacionalismo español sea minoria en Euskadi, habrá que contar con ellos porque no debemos aislarlos políticamente.
Si jugásemos al Monopoly se podrian conseguir acuerdos concretos, unas veces con el PP y otras con Bildu.
Pero es que creo que en política hay que jugar al Estratego y ser inteligente, que de listillos ya está el mundo lleno. Y además, ¡mira lo «listos» que fueron estos en 2009 y cómo les ha salido el tiro por la culata.
Un saludo tb para ti.