2025 (una tirada de I Ching)

Toca , pues , un trabajo oculto y silente, alejado de las algarabías y modos estridentes de la actualidad.

Una vez más, como todos los años por estas fechas, se me ha ocurrido hacer una consulta al I Ching evocando el próximo 2025. He utilizado el procedimiento de las monedas y para la interpretación he requerido la ayuda de la versión castellana de Albert Galvany ( Yi Jing El Libro de los cambios, Atalanta,2006), la francesa presentada por François Jullien ( Le Yi King, Zulma, 1992) y la inglesa de Richard J. Lynn ( The Classic of Changes- I Ching, Columbia University Press, 1994).

El hexagrama obtenido ha sido el 22, Bi, Lo Agraciado, si bien el nueve del primer trazo , indican una evolución hacia el hexagrama 52  Gen , El Aquietamiento, siendo el opuesto el 47, Kun, El Agotamiento.

Según esta disposición, globalmente el año 2025 va a ser un periodo de pequeños y limitados avances, en los que será necesario ir paso a paso, renovando las fuerzas sin agotarlas y sin olvidar la dirección estratégica adoptada.

El pronostico es así propicio, y teniendo en cuenta la trama profunda del I Ching, se manifiesta aquí de nuevo la relevancia de la constancia y de la dedicación a asuntos aparentemente poco trascendentes que, sin embargo, van generando las condiciones para las grandes transformaciones.

Toca , pues , un trabajo oculto y silente, alejado de las algarabías y modos estridentes de la actualidad , aquello de «hase de caminar por los espacios del tiempo al centro de la ocasión» que recomendaba Baltasar Gracián en su Oráculo manual y arte de prudencia.

Pues eso , dear colleagues, que cada uno y cada una reinterprete lo dicho según su condición , desde la ventana de su choza o desde la terraza de su palacio, desde la esquina de su calle o desde las alturas del Pirineo , pero, como siempre suelo decir, otorgándole a todo lo anterior la misma relevancia que se pudiera dar al otrosí célebre Calendario Zaragozano de Don Mariano Castillo y Osciero…

¡FELIZ AÑO 2025 URTE BERRI ON!

(c) by Vicente Huici Urmeneta

EL AGUJERO (episcopal)

Finaliza el año y el agujero sigue ahí, recrecido ya de cascotes y hierbajos entre los cuales, por cierto, orinan de vez en cuando los guardias de seguridad que lo custodian.

Hablo, de nuevo, de la parcela del barrio bilbaíno de Abando en la que antes estaba ubicada mi querida Escuela de Magisterio Begoñako Andramari (BAM) – ¡ que mentiroso aquel argumento de que ya no había actividad educativa en estos locales cuando se recalificó el terreno! – y que como ha resumido recientemente el profesor Javier González de Durana, ha constituido el espacio urbano de una de las operaciones inmobiliarias más especulativas y torticeras de los últimos años.

Pues, como se ha dejado claro y distinto, falacia sobre falacia se recalificó un terreno, se modificó el plan urbanístico de la zona, se presentó un proyecto de edificación que poco después se modificó, se procedió al derrumbe correspondiente, se iniciaron las obras para la construcción de un nuevo edificio…Y, de pronto, todo quedó paralizado ante las sucesivas suspensiones de pagos de las empresas implicadas…

Lo más sorprendente de todo lo que se ha descrito es la implicación directa del obispado de Bilbao en este proceso, ya que la parcela en cuestión es de su propiedad, si bien a su actual titular le cayó este «marrón» de la mano del anterior, hoy en día elevado a la jerarquía del arzobispado de Burgos – llevándose a tierras castellanas algunos problemáticos antecedentes andaluces al respecto.

En fin, dada la actual situación, y convertido este terreno en un agujero infecto, es de esperar que, a pesar de que no hubo reparos morales por parte de una institución que se precia de tenerlos y proclamarlos, tome ahora la decisión de abrirse a un diálogo, cuanto menos con la asociación Abando Habitable que a lo largo de este largo calvario ha seguido puntualmente todas sus estaciones ofreciendo siempre dejar a un lado esa cruz equivocada…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

NAVIDAD (y tal)

Siempre hay alguien, uno de esos ( o de esas, of course) a quienes Aristóteles atribuía la «bilis negra», filósof@s que les llamaban antaño, hogaño pensadores o científicos, dispuestos a amargarnos la existencia atacando alguna de nuestras esencias.

Tal que ha ocurrido con la esencia de ese fenómeno colectivo denominado «Navidad» que habría hecho ensalivar y mucho a Émile Durkheim, arcano experto en catarsis colectivas.

Pues que en un ambicioso artículo de esa excelente revista de divulgación científica cual es The conversation, se ha estudiado el mentado fenómeno a la luz de la novísima neurociencia.

Y según dicho estudio, lo que en algún momento fue una iniciativa comercial de la cola más bebida del mundo, y en estos lares motivo principal del marketing de los más grandes hiper-almacenes que en la pell de brau han sido, ha devenido un infausto fasto de compraventa compulsiva que se prolonga in crescendo desde la mid-season hasta las rebajas de enero disparándose a la altura de la celebración de San Saturnino o Black Friday.

Otro sí que comprando y vendiendo como si no hubiera un mañana – y vaya usted a saber si lo habrá a la vista de los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa internacional- se dinamizan las tarjetas de crédito y las emociones y ya sin límites surge un «y yo más» colectivo ( ¿?…Pue sí, camarada) dispuesto a la lucha final…

Pero, en fin – y en principio- que diría aquel ( o aquella, of course) ,como bien dice el refrán, «sarna con gusto no pica» y al que le pique que se arrasque , y quien quiera entender ( en sentido etimológico) que entienda.

Más ciudadanos, ciudadanas, ciudadanes, ahí esta la Navidad…y tal…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

PERIFLÚ ( Y ahora ¿ a dónde iremos?)

Espero que este espacio cálido que ha ido acumulando entre sus paredes tantas historias, tantos risas y acaso tantos lloros, no sea rellenado impunemente por el diseño general básico de una de esas torpes franquicias que al calor de la tuerta alternativa turística del mando en plaza , están verdaderamente acabando por generalizar las particularidades de nuestras ciudades…

Según he llegado a saber, el conocido bar Periflú cerrará sus puertas a finales de año y con él se cerrará una parte importante de la historia de la vida ciudadana de Bilbao. Pero también se clausurará un lugar que ha sido para mí durante muchos años un punto de referencia permanente.

Pues más allá y también más acá del ambiente siempre acogedor, gracias al personal que ha ido desfilando detrás de la barra, a los excelentes vermuts preparaos y a la magnífica tortilla de patatas- que es en sí misma un homenaje a la tortilla de patatas – ,en torno a sus mesas he leído puntualmente el periódico de cada día, he mantenido largas tertulias con amigos y amigas, he escrito muchas de las columnas de este blog y, por supuesto, he ejercido como Secretario de la Junta Extraterritorial de los Desayunos de los Martes, ya que el Periflú ha sido su sede eqüe-principal junto al Café Iruña.

He de confesar que no acabo de comprender muy bien las razones de su desaparición, pues aunque sin duda habrá argumentos económicos de fondo, lo cierto es que una mera remodelación, conservando ese toque setentero que le ha caracterizado, hubiera prolongado y por mucho tiempo su vigencia y su clientela, por cierto cada vez más joven.

Espero que este espacio cálido que ha ido acumulando entre sus paredes tantas historias, tantos risas y acaso tantos lloros, no sea rellenado impunemente por el diseño general básico de una de esas torpes franquicias que, al calor de la tuerta alternativa turística del mando en plaza , están verdaderamente acabando por generalizar las particularidades de nuestras ciudades…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

TENIENTE GENERAL ( el sueldo del)

El nuevo vicepresidente de la Generalitat Valenciana, teniente general en la reserva José Gan Pampols, va a cobrar por su labor un mínimo de 92.000 euros.

Hace unos días publique en esta sección una entradilla bajo el título de TENIENTE GENERAL ( y llegó un ).

Las reacciones, salvo excepciones contadas, fueron unánimes y curiosamente desaprobatorias entre mis amistades ubicadas, por así decirlo ,en los extremos ideológicos.

Ante esta sorprendente unanimidad, y a pesar de recordar aquello de que los extremos se tocan, retiré mis palabras e incluso en algunos casos respondí por vía privada a algunos de mis interlocutores.

Pero ante la noticia de que el nuevo vicepresidente de la Generalitat Valenciana, teniente general en la reserva José Gan Pampols, va a cobrar por su labor un mínimo de 92.000 euros habiéndose abolido por vía de urgencia la normativa que limitaba los salarios de los miembros del Consell a un quince por ciento más del sueldo del presidente de la misma ( que recibe 80.000 euros ), parece haberse añadido una nueva interrogante acerca de la oportunidad de este fichaje tan estratégico – hasta desde el punto de vista etimológico.

Y por ello, y sin menospreciar en modo alguno la labor de este laureado militar, me ha parecido adecuado volver , con perdón, a insistir en el empeño, esperando que, como decía Baltasar Gracián, el intento no me lleve al despeño…

«Continúo sintiéndome incómodo hablando, y aún más escribiendo, sobre política sabiendo además que en este ámbito, como en casi todos, más allá de los tutólogos y tutólogas correspondientes hay expertos y expertas ad hoc.

Pero hay veces, como en este caso, en el que lo político se convierte, a salvo de todas las connotaciones, en político-militar y ya no me queda otro remedio que darle a la tecla.

La aludida transubstanciación ha advenido de la mano del ya famoso Carlos Mazón, miembro del Partido Popular y Presidente de la Generalitat Valenciana, que ha consagrado el puesto de vicepresidente para la reconstrucción tras el desastre ocasionado por la DANA al teniente general en la reserva del Ejército de Tierra Francisco José Gan Pampols, que por cierto será auxiliado por el también retirado general de brigada Venancio Aguado de Diego, que ocupará la Secretaría Autonómica del gabinete del vicepresidente.

Estos insólitos nombramientos, independientemente de la valía profesional de los militares implicados, han convertido , como se ha indicado , lo político en político- militar, toda vez que, además , y como ha recordado el siempre atento Iván Redondo, Gan Pampols ha manifestado que en su gestión «no aceptará directrices políticas».

Sorprendentemente (o no), la mayoría de mis viejos amigos progresistas- algunos hasta revolucionarios – ahora situados tan a la derecha que , como decía Günter Grass , puede acabar uno con tortícolis si les sigue leyendo, no ha dicho ni mú, tras haber denostado en el tardofranquismo e incluso durante la Transición la preeminencia o supervisión de las fuerzas armadas sobre la dinámica política.

Y es que de lo político-militar a lo simplemente militar solo hay un paso, como es bien conocido tanto entre tirios como entre troyanos, pero un paso peligrosísimo que puede poner en riesgo todo lo político.

Por ello, cuando Mazón utilizó como argumento fundamental para el nombramiento del mentado teniente general , la constatación de que la situación tras la DANA solo era “comparable a un escenario bélico”, más allá de de la aplicación territorial de un a modo de «estado de excepción» , en el arqueocerebro de muchos y muchas, incluido quien esto escribe, se desató una reacción metonímica preocupante…«

Pues eso, que diría un Umbral.

(c) by Vicente Huici Urmeneta

SALUD MENTAL Y MUNDO DIGITAL ( ¿Adictos o amantes?, de José R. Ubieto)

El jueves pasado se presentó en la librería Louise Michel de Bilbao ¿Adictos o amantes? Claves para la salud mental digital en infancias y adolescencias de José Ramón Ubieto, psicólogo y psicoanalista, miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis , autor de una extensa obra profesional y columnista científico.

Le acompañaron las psiquiatras Fátima Uribe y Bárbara Gallastegui, el trabajador social Cosme Sánchez y las estudiantes Alaia Garabieta y Carmen Lawrence, entablándose un interesante coloquio acerca de la influencia de la revolución electrónica y sus consecuencias psico-sociales entre la juventud, destacando algunos aspectos como, por ejemplo, el carácter pernicioso de la pornografía.

Para quien como el que suscribe el tema de la irrupción del mundo electrónico en nuestra vida cotidiana ha sido objeto de investigación sociológica en los últimos años, desde la publicación de «Del Zoon Politikón al Zoon Elektronikón.Una reflexión sobre las condiciones de la socialidad a partir de Aristóteles» junto con el profesor Andrés Davila en 2016, hasta Zoon elektronikón y cybertariado en 2022, la obra de Ubieto supone una interesante variante reflexiva, en este caso focalizada desde el psicoanálisis.

Y teniendo en cuenta que la revolución electrónica ha venido para quedarse, generando una normalidad en la medida en que ya es detectable una serie de psicopatologías -como el ITSO (Inability–to–switch–off), o incapacidad para desconectar o el FOMO (Fear–of–missing– out), o miedo a sentirse fuera de onda- así como diversos fenómenos sociales y políticos, toda reflexión al respecto resulta sumamente enriquecedora.

Otro sí ,una vez más , hay que felicitar a Louise Michel Liburuak por dar cuenta de esta novedad y contribuir a mantener una ambiente comunitario de intercambio y discusión.

(c) by Vicente Huici Urmeneta

¿(DES)MEMORIA HISTÓRICA?

Desde hace casi un siglo, iniciado por el sociólogo Maurice Halbwachs, hay un debate permanente sobre la relación entre la Historia y la Memoria Colectiva que se ha resuelto en algunos casos bajo una nueva terminología como «Memoria Histórica» o «Memoria Democrática».

Independientemente de la conceptualización que sustente estas nuevas denominaciones, incluso aun cuando estén excelentemente articuladas y documentadas- como en la obra de Sabin Egilior titulada La memoria traumática ( 2022)- cada caso específico genera la correspondiente polémica.

Así fue lo que ocurrió en su momento con el llamado Valle de los Caídos madrileño-  Valle de Cuelgamuros desde 2022- y lo que viene ocurriendo en Navarra, concretamente en Pamplona, en relación al destino del Monumento a los Caídos. Un edificio diseñado por Víctor Eusa y José Yarnoz, inaugurado en 1942 bajo el lema de «Navarra a sus Muertos en la Cruzada» en memoria de los 4500 navarros del bando sublevado muertos «por Dios y por España» durante la guerra civil de 1936-39.

Pues por mucho que se hayan expurgado los restos de los algunos conocidos dirigentes fascistas, como Mola y Sanjurjo, y aunque fuera revertido provisionalmente en una pequeña sala de exposiciones de titularidad municipal- por cierto bajo el nombre de Conde de Rodezno, ministro de Justicia del primer gobierno del dictador Francisco Franco – la polémica ha terminado por adquirir un tinte en el que se ha planteado incluso su derribo definitivo.

Y es más que posible que esta sea la única solución clara y distinta, pues como ha venido planteando reiteradamente el historiador Fernando Mikelarena, la reconversión del significado original – rememoración de las fuerzas golpistas que se alzaron con la victoria y la rubricaron con una represión salvaje- en un nuevo significado –  centro de interpretación y de denuncia del fascismo – no alteran en modo alguno el significante en su pétrea consistencia.

De manera que la aceptación de su mera existencia, de su misma fisicidad en el entorno urbano, quizá no deje de ser un brindis permanente a la impunidad y a la desmemoria. Y en la terminología actual, una muestra de des-memoria histórica…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

LA GUERRA (repensada por Kepa Bilbao)

Una obra enciclopédica en su sentido más profundo que, además, incluye una amplia serie de referencias, muy útil para reflexionar sobre el uso ineludible de la fuerza , siempre que sea justificado y regulado.

Mientras repasaba algunas secciones de El arte de la guerra de Sunzi para exponer sus características en el curso de postgrado que actualmente estoy desarrollando , me ha llegado el nuevo libro del prolífico ensayista bermeano Kepa Bilbao Ariztimuño, que en esta ocasión trata precisamente de este «drama sangriento que produce destrucción física y espiritual».

La obra lleva por título Repensar la Guerra y por subtítulo Tradición moral, realismo bélico y pacifismo jurídico y está publicada por la editorial Catarata en este mismo año de 2024.

Bilbao lleva a cabo a lo largo de sus trescientas páginas un recorrido singular y muy sugerente sobre este fenómeno humano de apariencia tan inhumana tal y como se puede comprobar en los conflictos armados actuales y particularmente en la guerra que el gobierno de Israel está desarrollando en Palestina y Líbano.

Dividido en tres partes, Repensar la guerra aborda en primer lugar «La naturaleza de la guerra» ,exponiendo fundamentalmente la teoría bélica de Carl von Clausewitz y sus interpretaciones en el ámbito del pensamiento marxista; en una segunda parte – «La tradición de la guerra justa»- ofrece una síntesis de la temática desde la tradición grecorromana hasta la modernidad, pasando por el cristianismo, Maquiavelo o Hugo Grocio; y para finalizar introduce una glosa- «El realismo y el pacifismo jurídico»- que actualiza el debate de la mano de pensadores contemporáneos como Hans Morgenthau, Norberto Bobbio o Luigi Ferrajoli.

Una obra, por lo tanto, enciclopédica en su sentido más profundo que, además, incluye una amplia serie de referencias, y muy útil para reflexionar sobre el uso ineludible de la fuerza , siempre que sea justificado y regulado, teniendo en cuenta que , como ya decía Sunzi en el siglo IV a.d.n.e., «Lo más deseable es vencer sin luchar».

(c) by Vicente Huici Urmeneta

ENARAK ( o los comienzos de la música pop en euskera)

Ayer tuve la oportunidad de asistir a la proyección de ENARAK en la sala BBK, dentro del ciclo dedicado a las producciones vascas en el contexto de ZINEBI, el Festival de cortometraje y cine documental que se celebra en Bilbao desde hace ya unas cuantas décadas.

El film recoge la historia de un grupo de seminaristas adscritos a la diócesis de San Sebastián -Juanjo Iturrioz, Jose Iñurrita, Antton Lopez-Abu Hureira y Jesus Calvete- que, influidos por las corrientes musicales internacionales del momento, fundaron en 1967 el grupo Enarak y ,tras una larga serie de actuaciones, desaparecieron en 1971 tras un último concierto en Larraitz , en el que al pie del Txindoki se reunieron varios miles de jóvenes.

Aquel grupo, en el que llegó a tocar ocasionalmente Eduardo Moreno Bergaretxe «Pertur», se dedicó a versionar y componer piezas de pop, rock y psicodelia, destacando la utilización del euskera en sus letras.

Bien armado y realizado, Enarak lleva a cabo una reconstrucción del nacimiento y evolución del grupo hasta su disolución, alternando las entrevistas, los paneles y la música, ofreciendo un hábil collage estructurado en torno a una voz en primera persona que corresponde a Beñat Iturrioz, hijo de Juanjo y director de la película.

Un documental, en fin, que hace honor al propio festival ZINEBI y que constituye una referencia obligada para quienes se interesen por los comienzos de la música pop en euskera.

(c) by Vicente Huici Urmeneta

AÑOS (cumpliendo)

Parece ser que, a partir de cierta edad, para muchas gentes eso de cumplir años se convierte no tanto en la ocasión para la felicitación sino más bien para el pésame.

Así lo que en principio parece una broma de un humorista cansado   poco a poco se transforma  en una especie de emergencia ontológico-ectoplasmática (¡perdón!): cumplir un año más es algo terrible.

Lo peor  de  este terror cronogénico  es que  no se sabe muy bien  por qué está producido, pues la mera constatación  del paso del tiempo no parece motivo suficiente. ¿ Será  porque cada año  nos alejamos más de la infancia? ¿ Porque ya los adolescentes  nos tratan de usted? ¿ Porque disminuye nuestra capacidad sexual? ¿ ¿Porque  no hemos hecho todo lo que esperábamos hacer  para estas alturas de la vie ?  ¿ Porque lo que hemos hecho nos ha salido regularmente mal ? 

Ni siquiera  todos estos parecen motivos suficientes pues  podemos continuar siendo niños a pesar de las canas, podemos  tratar también de usted a los adolescentes , y sobre lo que  todavía queremos hacer tenemos la referencia magnífica– si nos hemos preocupado un poco de tenerla en cuenta — de lo que  ya hemos llevado a cabo. Bueno, y en cuanto a la capacidad sexual . . . ¡ qué se puede decir que no haya dicho ya Woody Allen !. . . Cuando se ha probado la cantidad y la calidad  lo que  se desea es, sin duda , más calidad y emoción — ¡ label , vamos!

No, este terror , en algunas gentes tan dramatizado, parece provenir de  otro sitio, lugar o nivel de realidad. De un lugar en el que ya todos los años están cumplidos , en el que se es  permanentemente adulto cuando no anciano. Un lugar en el que todo está muerto porque todo está matado. Un lugar en el que no hace falta que nadie dé  el pésame  porque quienes están en él se lo dan a sí mismos todas las mañanas.

Un lugar en el que se puede estar con con treinta , con cuarenta o con setenta años. En el mismo lugar. Y para siempre.

(c) by Vicente Huici Urmeneta