Toca , pues , un trabajo oculto y silente, alejado de las algarabías y modos estridentes de la actualidad.
Una vez más, como todos los años por estas fechas, se me ha ocurrido hacer una consulta al I Ching evocando el próximo 2025. He utilizado el procedimiento de las monedas y para la interpretación he requerido la ayuda de la versión castellana de Albert Galvany ( Yi Jing El Libro de los cambios, Atalanta,2006), la francesa presentada por François Jullien ( Le Yi King, Zulma, 1992) y la inglesa de Richard J. Lynn ( The Classic of Changes- I Ching, Columbia University Press, 1994).
El hexagrama obtenido ha sido el 22, Bi, Lo Agraciado, si bien el nueve del primer trazo , indican una evolución hacia el hexagrama 52 Gen , El Aquietamiento, siendo el opuesto el 47, Kun, El Agotamiento.
Según esta disposición, globalmente el año 2025 va a ser un periodo de pequeños y limitados avances, en los que será necesario ir paso a paso, renovando las fuerzas sin agotarlas y sin olvidar la dirección estratégica adoptada.
El pronostico es así propicio, y teniendo en cuenta la trama profunda del I Ching, se manifiesta aquí de nuevo la relevancia de la constancia y de la dedicación a asuntos aparentemente poco trascendentes que, sin embargo, van generando las condiciones para las grandes transformaciones.
Toca , pues , un trabajo oculto y silente, alejado de las algarabías y modos estridentes de la actualidad , aquello de «hase de caminar por los espacios del tiempo al centro de la ocasión» que recomendaba Baltasar Gracián en su Oráculo manual y arte de prudencia.
Pues eso , dear colleagues, que cada uno y cada una reinterprete lo dicho según su condición , desde la ventana de su choza o desde la terraza de su palacio, desde la esquina de su calle o desde las alturas del Pirineo , pero, como siempre suelo decir, otorgándole a todo lo anterior la misma relevancia que se pudiera dar al otrosí célebre Calendario Zaragozano de Don Mariano Castillo y Osciero…
¡FELIZ AÑO 2025 URTE BERRI ON!
(c) by Vicente Huici Urmeneta