EXTIMIDAD (breve ensayo de )

( by Leonardo Castelao)

«Crec que escriure no consisteix a fer tornar visible el que és invisible, com creien els romàntics, sinó fer visible el que ja és visible i que tothom mira i ningú no pot o no sap o no vol veure» ( «Creo que escribir no consiste en hacer volver visible lo invisible, como creían los románticos, sino en hacer visible lo que ya es visible y que todo el mundo mira y nadie puede o no sabe o no quiere ver», en traducción para quienes no hablan catalán en la intimidad).

Me he detenido en esta larga frase del magnífico libro de Xavier Pla El soldat de Baltimore. Assaigs sobre literatura i realitat en temps d’autoficció (2022.Barcelona: Lleonard Muntaner Editor, S.L.) mientras preparaba la siguiente sesión del curso sobre literatura autobiográfica que vengo animando en las aulas de ACAEX-EGIKE de la UPV-EHU.

Y , más allá de su verdad, de su ambiciosa pretensión y acaso de su titánico radicalismo, he reconsiderado sumariamente todo lo que un día cualquiera me resulta drásticamente visible ,y he decidido desarrollar estos breves apuntes haciendo una tímida gala de eso ahora tan de moda que se denomina «extimidad», esa mostración mayormente obscena de lo íntimo tan bien caracterizada por Paula Sibila y que tanto abunda en las redes sociales :

«En aquel tiempo este era un barrio tranquilo, con sus panaderías, sus ultramarinos, sus bares y cafeterías, y los gritos alegres de los niños y niñas a la entrada y salida de los colegios y escuelas.

Ahora, sin embargo, por la mañana, a las ocho en punto, me despiertan los pitidos regulares y motorizados de las excavadoras que profundizan un agujero sub iudice ab origine, en el que se quiere construir un gigantesco edificio.

Desde el mediodía ya no se pueden abrir las ventanas, pues la casa se llena del tufo a fritanga insoportable de un bar de parroquianos reconvertido en taska underground que, careciendo de la pertinente salida de humos, ha colocado un extractor ad hoc en paralelo distribuyendo hacia toda la fachada su pestilencia, un cuqui perfume del que se puede disfrutar otro sí ,y a saber cómo, en las escaleras interiores.

Y por la noche, y a pesar de las continuas reconvenciones, he de soportar el tam-tam cenutrio de la música general básica de un pub que cierra a las tantas aunque tiene a bien no cerrar la puerta exterior, rompiendo ansí cualquier amago de aislamiento sonoro«

En fin, que no sé si todo esto tendrán algún interés, como solía decir Josep Pla, ni tampoco , si he cumplimentado lo de «hacer visible lo que ya es visible y que todo el mundo mira y nadie puede o no sabe o no quiere ver» , pero ahí van estas cosillas íntimas ya en la extimidad para recreo del personal…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

2 comentarios en «EXTIMIDAD (breve ensayo de )»

  1. Oye, huici, y ¿ no hace nada el ayuntamiento? ¿No llamáis a la policia municpal? Porque lo del tufo tiene que ser muy fuerte, y lo del tam-tam nocyurno, peor.

  2. En alguna ocasión, ha acudido la Policía Municipal de Bilbao, sin que haya trascendido nada que se sepa. Pero es de suponer que tan solo cumplen órdenes y que estas cuestiones no resultan relevantes para quienes tienen el mando en plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *