RAZÓN ALGORÍTMICA ( crítica de la)

En un reciente artículo titulado «No es tan inteligente«, Daniel Innerarity hacía una lúcida evaluación , bien que provisional ,acerca de la irrupción de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas.

Y más allá y más acá de mostrar sus ventajas e inconvenientes, abogaba por afrontar una «Crítica de la razón algorítmica» ya que tal es el fundamento último de su funcionamiento.

La propuesta es sin duda justa y necesaria porque propone reflexionar sobre lo que parece tan neutro y neutral como se han venido contemplando las matemáticas.

Pero también porque apunta al corazón de una nueva versión de aquel fin de las ideologías que propugnaba antaño el opusdeísta Gonzalo Fernández de la Mora y del que hogaño se hacen eco gentes diversas desde los palacios hasta las cabañas, en nombre de la eficiencia.

Pues ni las matemáticas son tan neutras como pretenden tal que lo demostró en su momento Emmanuel Lizcano ( Imaginario colectivo y creación matemática, 2009) , ni el algoritmo es equidistante y equilibrado sino muy interesado:véase Cardon, D. 2018 Con qué sueñan los algoritmos .DADO ed.

Así que, frente a esta operatividad tecnocrática sancionada con el buenista «depende de para qué se use», no viene mal reclamar una reflexión a fondo, una Crítica de la Razón Algorítmica…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

2 comentarios en «RAZÓN ALGORÍTMICA ( crítica de la)»

  1. Diría que se trata de…Le sugiero que lea «Josep Pla: Ficció autobiogràfica i veritat literària», de Xavier Pla ( Quaderns Crema) para dilucidar algunos aspectos del alegre realismo del ampurdanés universal…Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *