Cosas que ocurren cuando bebes el beaujolais nouveau

Resultado de imagen de beaujolais nouveau

A Paco había que ir a buscarle a la puerta de la Bibliothèque Nationale, porque todavía pensaba que le podían secuestrar ( decía que los del GAL, ¿una de esas «cosas» que, al decir de Felipe González se hicieron en el País Vasco?). Pero luego siempre me compensaba con una buena  cena y una copa de calvados  en Les deux Magots.

Una vez más  eran los años ochenta y habíamos ido a un Congreso a Paris. Un congreso sobre lenguas minorizadas ( «minables» que decía con desenfado Federico Krutwig) en el que Paco presentaba una comunicación que luego llegaría a formar parte de tu tesis doctoral.

Uno de los ponentes con quién Paco tuvo una de las discusiones  más agrias pero más profundas era un catedrático de la Universidad de Pau. Se llamaba Pierre Bidart. De él ya me había hablado , y muy bien, otro catedrático, Jesús Arpal. La cuestión no sólo no llegó a mayores sino que, al terminar, todos nos fuimos juntos a cenar en alegre biribilketa académica ( es lo que tienen los «congresos» de todo tipo, que primero te tiras  piedras y luego los tejos…

Pues bien, al calor de un excelente Beaujolais nouveau, Pierre soltó una exclamación en euskera en medio de su correctísimo francés y yo le respondí en batua para no liar la manta. Entonces comenzó a hablar en un euskera fluido y precioso. Estuvimos charlando un buen rato y lo que más me sorprendió fue que más allá de su vínculo con el mundo de Baigorri- donde había nacido- su euskera no tenía ninguna connotación identitaria, pues se sentía muy, pero que muy francés y muy laico y republicano.

Nos despedimos muy afectuosamente y , desde entonces, siempre que nos encontramos hablábamos directamente en euskera, algo que no podía hacer con Paco que no pasaba  más allá del egun on.

Y de todo esto me he acordado hoy cuando , camino de Burdeos, he visto desde la autopista la desviación hacia la playa de  Bidart.

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

2 comentarios en «Cosas que ocurren cuando bebes el beaujolais nouveau»

  1. Eskerrik asko eta mila esker anitz!
    Pierre Bidart, (Baigorri, 1947- Sofia, 2010) professore-irakaslea anthropologia soziala eta ethnologian Université Victor Segalen-Bordeaux 2-an.

    Pierre Bidart, lur-aberriaren zeinuen bidez, «lur-citoieneté-aren edo lur-citizenship-a»ren adierazpide bihurtzeko borondatea eta gogoa gauzatzen, Baigorrin hasi eta ipar Afrikatik Europeko ekialderaino genero humanoaren destino planetarioan; [amerrian?] ziurtasun ezaren itsasoetan nabigatzen, segurtamenen artxipielagoetan zehar.

    Eskerrik asko ibiltari, zuri, honako link-lotura hau hemen jartzen uzteagatik. Eta, bai, Pierre Bidart gogoratzearren, seigarren urteurrenean!

    Pour citer cet article.
    Référence électronique.

    Jean-Baptiste Orpustan, « Professeur Pierre Bidart », Lapurdum [En ligne], 15 | 2011.
    URL : http://lapurdum.revues.org/2337

  2. Eskerrik asko zuri ere, iruzkina egitegatik. Bai, Pierre Bidart ez ahazteko erreferentzi bat izan behar da, hain hemengoa bezain unibertsala…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *