El Puppy y Al Pacino

Resultado de imagen de scarface

Hoy he recordado este viejo chiste que  dice:

– ¡Vaya perro que os han puesto en Abandoibarra!

– ¡Pues no veas la caseta!

Y me he dado cuenta de que el buque insignia de Bilbao – el Guggenheim- está escoltado por  las figuras  de dos animales de proporciones enormes y significado , como se verá, un tanto esotérico.

Así, el Puppy, en su floreado  y estacional ser, esconde en su estructura la mano de Jeff Koons, escultor trans- pop, muy conocido también por las obras  que llevó a cabo representándose  a sí mismo haciendo el amor con  su esposa, Ilona Staller, conocida como Cicciolina en el mundo  del cine porno. Lo cual que nos puede predisponer a esperar el resurgimiento de la Staller entre los laberintos de macetas en cualquier momento, desnuda y acaso con un paño de pureza al modo de la Venus originaria. ¿Será acaso este episodio neo-mitológico lo que espera la caterva de fotógrafos amateurs que rodean al perro primigenio?

Y, por otro lado, una caterva similar rodea , y penetra  rítmicamente  ( con perdón) la escultura denominada  popularmente «La Araña», guardando rigurosa cola para perpetuar el momento. Pero teniendo  tal escultura por título «Maman» y pretendiendo con ella, en psicalíptica versión anterograda, su escultora, Louise Bourgeois, mostrar «la duplicidad de la naturaleza de la maternidad, protectora y depredadora al mismo tiempo», no resulta muy comprensible que, en vez de huir desaforadamente , el personal, muy sonriente,  se instale bajo una bolsa llena de huevos «que se encuentran peligrosamente adheridos a su abdomen»al tenor de la oportuna guía.

En fín,  que, a la vista de las disfunciones entre significantes y significados y sus connotaciones varias -algo muy común entre el arte  producido después del impresionismo- la próxima vez que mis pasos me lleven hacia  el titanio, procuraré llevar el gesto de Al Pacino ,haciendo de Toni Montana  en Scarface. Por si acaso.

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *