EL TORNILLO, MICRO-ESPACIO FEMINISTA

hqdefault

Una vieja amiga ha compartido en su página de FB un link de «El Tornillo», que se autodefine como  el «micro-espacio feminista» de «La Tuerka». Después de verlo y de ver otros tantos, lo he compartido sin más comentarios. Y de hecho con ver unos cuantos capítulos sería suficiente…

Pero lo cierto es que a mí, todo lo que ahí aparece con mucha sabiduría y más gracejo, me trae recuerdos muy lejanos, de finales de los setenta y primeros de los ochenta. Así ,hacia el cambio de década, en plena Transición,  organizamos en Pamplona de la mano del IPES- donde yo trabajaba – unas Jornadas para tratar de las perspectivas feministas entonces en boga. Entre las participantes, acudieron Lidia Falcón, lider del Partido Feminista y Gretel Amman, que en aquel momento representaba una alternativa de feminismo homosexual. La mayor parte de mis conocidas se posicionaron rápidamente por esta útltima opción, toda vez que la Falcón les parecía demasiado convencional y burguesa – hasta en la forma  de vestir. Algunas hicieron de ello militancia y tan sólo abandonaron el lesbianismo ideológico cuando les llegó el momento de ser madres; de entre ellas hubo incluso quien se casó con el padre de sus criaturas- sin que esto tenga mucha importancia más allá de la aceptación del ritual.

Apartados de raíz de este debate, y tanto más cuanto  que en un partido  político hermano del  que yo por entonces militaba, se había creado una estructura propia de mujeres, fue para nosotros una revelación y una salvación , contar también con la presencia, en aquellas Jornadas,  de Josep-Vicent Marqués que  nos planteo – a los varones – la necesidad de llevar a cabo nuestra propia «reflexión de género». Y así lo hicimos durante los dos años siguientes , sin que aquello llegara a prosperar.

Pero todo esto ocurrió hace ya mucho tiempo y  Lidia tiene 81 años,y  Gretel y Josep Vicent murieron en 2000 y 2008 respectivamente.

Aún así, ver este micro-programa y escuchar la canción que  lo inicia – aquel » ¡Quiero ser una zorra!» de Las Vulpes- me ha hecho sentir que todavía, y a pesar de todo, algunos estamos del mismo lado.

 

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *