JOSEP PLA Y EL PATRIOTISMO INTEGRAL

Imagen relacionada

Esta mañana me he levantado muy pronto y como tenía tiempo,  me he arrebujado en el sofá  a la luz de una lampara y al calor de una manta. Tenía medio abierto   en el suelo   Notas para Silvia  , uno de lo dietarios de Josep Pla,   así que le he echado una ojeada.  Y he leido: » …Y al otro lado el mar, con el aire suave del litoral, el olor de las violetas, el incipiente olor de la flor de los guisantes y de las habas. ..Y este es el país que tenemos delante. A mí, que nunca he logrado ser un patriota integral de ningún país, estas cosas me encantan…»

He cerrado el libro y me he quedado pensando en lo del «patriota integral». Pues, ¿qué es un patriota integral? Y he supuesto que sería alguien que, más allá de gustar de las cosas de  un país – de su paisaje y de su paisanaje, de sus lenguas, de su gastronomía-, siente el deseo íntegro de consagrarse políticamente a su defensa.

Y no sé porqué, me ha venido a la cabeza nuestro último viaje a  Baja Navarra: en Donibane Garazi o en Baigorri hemos llevado la vida en euskera con una naturalidad sorprendente, una naturalidad que se ha esfumado en cuanto hemos traspasado Valcarlos y que ha desaparecido  por completo más allá de Roncesvalles-Orreaga.

Sin embargo esa naturalidad, creo, se ha debido a que la lengua  no tenía en esa zona de Iparralde ninguna connotación política definida. Es más, a un hijo de Baigorri que conocí muy bien, el historiador y antropólogo Pierre Bidart, no se le caían los anillos de su precioso euskera por sentirse plenamente francés – y, por cierto, «ciudadano del mundo». Resultaba evidente que no había sido un patriota integral ,y acaso buena prueba de ello, fue que no llegamos a ver ni  una sola mención a su figura en ningún lugar de su localidad natal ( si estoy equivocado,  que  me corrijan.

Luego he  comenzado a pensar que lo que más arriba he comentado se ha considerado casi siempre desde Euskadi y  desde  la Alta Navarra una falta de conciencia- política por supuesto- pero  no he podido continuar en mi angulosa meditación porque ha sonado la alarma de las seis y media y no quería perderme  el paseo matutino .

Así que, después de un buen desayuno, he salido  en dirección a la ría. Caminado al filo de las siete bajo la lluvia, entre blancas y agitadas gaviotas y el oscuro viento del noroeste, se me ha ocurrido la pretenciosa idea de que algún día sería capaz de escribir algún párrafo como ese de Pla que he citado, sin llegar a saber si yo mismo podría considerarme un patriota  integral, o si merecería la pena llegar a serlo…

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

3 comentarios en «JOSEP PLA Y EL PATRIOTISMO INTEGRAL»

  1. Baigorriarrekin jarraitzearren, ez dakit Jean Haritxelhar Duhalde-k aipamen edo omenik ote duen bere jaioterrian (zuzendu, mesedez, oker banago). Honek, Haritschelhar-ek, euskal nazionalitateko frantses herritarra zela zioen (un citoyen français de nationalité basque). Egia esan, nik ez dakit horrek zer esan nahi duen, baina argi dagoena da, biak républicain-ak zirela eta ezkerreko gurariekin . Besteoi pasaportea Estado Españolak (sic) ematen digu (deusku) eta Reino-a da. Ibilaldi on… oraintxe atertu du (dau)! Xabier Rubert de Ventós-ek dio, katalan pasaportea nahiko lukeela, hain zuzen «naxionalista katalan» izateari uzteko. Hori al da «patriota integrala» izatea? Duela 41 urteko erreferenduma datorkit burura, «Monarkia gisa antolatu nahi duzue 1936ko mugimendua nazionala? Bai edo (ala) bai!». Pierre eta Jean gogoan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *