Buscando la voz…o los «Diarios (2015-2016)» de Eduardo Laporte

Resultado de imagen de Eduardo Laporte diarios ( 2015 - 2016)

Siempre he tenido una manifiesta inclinación hacia la lectura de diarios, dietarios, memorias y hasta autobiografías. Creo , además,  que tengo  en mi biblioteca un buen repertorio de este tipo de literatura autodiegética , al que , de hecho, le he dedicado algunas líneas(1)(2). Otro sí, un a modo de dietario  vienen a ser estas mismas escriturillas que van saliendo poco a poco en esta columna de EL PASEANTE.

Pues bien ,  he recibido los Diarios ( 2015- 2016) del navarro afincado en Madrid Eduardo Laporte, en una – como siempre- cuidadosa edición de la editorial Pamiela.

Laporte afirma  al principio de su texto que  «encontrar la voz» propia es uno de sus objetivos y lo intenta una y otra vez en pequeñas crónicas de actualidad, rememoraciones o , incluso , en escuetos párrafos  en el límite del aforismo. Surgen también afinidades y distanciamientos que parecen resultados móviles del  compás de marcaciones de su navegación. Entre las afinidades sobresale   Pablo d´Ors (3), nuestro particular sacerdote católico-zen, por cuya obra se considera Laporte seducido. Y entre los distanciamientos aparece  Josep Pla  de quien le aburre El cuaderno gris y a quien  reprocha que utilice adjetivos inadecuados  a la fecha teórica de su escritura (1917-18) cuando  ya es sabido que dicho libro fue completamente reescrito casi cincuenta años después…Pero en fin, en las ocasiones en las que   se deja llevar por lo que ve y por lo que escucha, sin moralizar,  como en  las páginas dedicadas a Lanzarote, brilla como un  lucero sobre el agua…

Yo me quedo- porque coincido y mucho-  con la mención de Roland Barthes por Roland Barthes, libro ejemplar ( otro de los que siempre he querido traducir al euskera. Y me quedo porque   Barthes, en un antiguo artículo de 1979 ( «Deliberación») ,  dice que es posible»  salvar el diario a condición de trabajarlo hasta la muerte, hasta el extremo de la más extrema fatiga, como un texto casi imposible…»

Eduardo Laporte ha dado un paso  publicando este Diario (2015-2016). Es de esperar que dé muchos más  y que encontrará, más pronto que tarde, su voz propia.

 

(1) Huici, V.  «Diarios y dietarios: una formalización del imaginario cotidiano», biTARTE  Revista cuatrimestral de humanidades, núm. 22, Diciembre 2000, pp. 121-127 : http://info.uned.es/ca-bergara/ppropias/vhuici/dyd.htm

(2) Huici, V. «Eguneroko eta dietarioak : Egunez eguneko
imajinarioaren idazkera esparru literarioan», Hegats: Literatur aldizkaria, 38, s006. 49-58 orr.:http://www.idazleak.eus/fitxategiak/dokumentuak/aldizkariak/hegats38.pdf

(3) Huici, V. «Pablo d´Ors o el Catolicismo Zen»:http://blogs.deia.com/el-paseante/2017/03/01/catolicismo-zen/

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *