Unter den Linden ( Berlín)
Por la gran avenida de Unter den Linden las bicicletas circulan por los carril- bici rigurosamente vigiladas. Se respetan los pasos de cebra milimétricamente y a ningún conductor se le ocurre hacer sonar el claxon salvo peligro grave e inminente.
Dice E.T Hall en su célebre obra La dimensión oculta, que en la cultura alemana se muestra un gran aprecio por el espacio personal generando una rígida proxemia, a diferencia por ejemplo de lo que ocurre en las culturas mediterráneas que lo son del amontonamiento. El problema , quizás ,haya surgido siempre que esa pauta socio-cultural se ha politizado y ha recurrido a las armas para su consecución inmediata.
Pero aún así estos comportamientos tan » cívicos » y ordenados llegan a hacerse extraños al viajero meridional, sobre todo si procede de una ciudad en la que a pesar de haber tenido » el mejor alcalde del mundo» puede llegar a conseguir también el título de «el peor teniente de alcalde de movilidad del mundo » a la vista de la contaminación de ciclistas que invaden aceras y zonas peatonales ante la indiferencia sonriente de la policía municipal .
Al parecer un juez ya ha puesto una primera y generosa multa ( 7.692 euros ) a uno de estos ciclistas desalmados, así que, por lo menos en este ámbito, debe funcionar la separación de poderes.
Pero la imagen de un bicicletero con casco,rodilleras y pinganillo circulando a toda pastilla por la acera en Unter den Linden hubiera sido foto de portada en Die Welt…por lo exótico del acontecimiento…