Biclicletas rigurosamente vigiladas

Resultado de imagen de unter den linden fotos

Unter den Linden ( Berlín)

Por la gran avenida de Unter den Linden las bicicletas  circulan por los carril- bici  rigurosamente vigiladas. Se respetan los pasos de cebra milimétricamente y a ningún conductor se le ocurre hacer sonar el claxon salvo peligro grave e inminente.

Dice E.T Hall en su célebre obra  La dimensión oculta,  que en  la cultura  alemana se muestra un gran aprecio por el espacio personal  generando una rígida proxemia, a diferencia por ejemplo de lo que ocurre en las culturas mediterráneas que lo son del amontonamiento. El problema , quizás ,haya surgido siempre que esa pauta socio-cultural se ha politizado y ha recurrido a las armas para su  consecución inmediata.

Pero aún así  estos comportamientos tan » cívicos »  y ordenados  llegan a hacerse extraños al viajero meridional, sobre todo si procede de una ciudad en la que  a pesar de haber tenido » el mejor alcalde del mundo» puede llegar a conseguir también el título de «el peor teniente de alcalde de movilidad del mundo » a la vista de la contaminación de ciclistas  que  invaden aceras y zonas peatonales ante la indiferencia sonriente  de la policía municipal .

Al parecer un juez ya ha puesto una primera y generosa multa ( 7.692 euros ) a uno de estos ciclistas desalmados, así que, por lo menos en este ámbito, debe funcionar la separación de poderes.

Pero la imagen de un bicicletero con casco,rodilleras y pinganillo  circulando a toda pastilla  por la acera  en Unter den Linden hubiera sido foto de portada en  Die Welt…por lo exótico del acontecimiento…

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *