Abro el periódico bajo la sombrilla multicolor y me topo con el siguiente titular en negrita y calibre 64: » Hay momentos en que debes enfrentarte a tus miedos«.
Busco de inmediato la autoría de tal dictado suponiendo que se trata de un filósofo o psicólogo pre-post-moderno. Pero no: la frase es de Dani Pedrosa, célebre piloto de Honda.
Cierro el periódico y me quedo mirando hacia una playa que- como diría Aitor Mazo- parece las orillas del Ganges. Y me recuerdo a mí mismo en mi mismidad declarando que el deporte es la religión civil más ( pre)potente de nuestros días. Pues reúne al efecto todas las condiciones que a todas las religiones les pusiera Durkheim – dogmas, ritos, sacerdocios – siendo su ecclesia global y mundial gracias a las retransmisiones deportivas a la mano en cualquier momento y (casi) lugar.
Así que, aunque Bergson haya dinamitado los momentos subsumiéndolos en la duración y el tú y el yo se vean ahora como amables ficciones transfreudianas…y no digo ya » los miedos», me levanto dispuesto a seguir la alta indicación de Pedrosa y me voy en carrera hacia la mar dispuesto a enfrentarme al miedo ( terrorífico) a los tiburones que me acosa desde que ví, otra tarde de verano, aquel magnífico Tiburón de Spielberg…