PESSOA REVISITED

Al despedirnos ,Joao me ha regalado un volumen de textos políticos de Fernando Pessoa. » Puede que te sorprendan…»

Y ahora que estoy rebajado del servicio gracias a una pirrilera atlántica, he comenzado a leerlos, ciertamente con mucha curiosidad.  Al cabo de unas páginas, me he topado con estas  lineas escritas en tercera persona( pero sin heterónimo): » Considera que el sistema monárquico sería  el más propio para una nación  orgánicamente imperial como es Portugal. Considera, al mismo tiempo, la Monarquía completamente inviable en Portugal. Por eso, de haber un plebiscito entre regímenes, votaría,con pena, por la República. Conservador de estilo inglés, esto es liberal dentro del conservadurismo,  es absolutamente anti- reaccionario «.

Casi de inmediato me ha venido a la cabeza la figura de Josep Pla que, creo, se identificaría con esta última definición.

Pero, aún así, este Pessoa, tan preciso y lógico  es muy diferente del autor del famoso Libro del desasosiego, que tanta cancha tuvo en los años ochenta.

Y por supuesto,  completamente diferente a aquel poeta que en 1928 publicó O interregno una defensa de la Dictadura Militar, del que siempre deseó olvidarse.

Cierro el grueso volumen y me quedo pensando en la mala pata que suelen tener los poetas  ( y los artistas  en general) cuando aprovechan su fama para pontificar sobre política. Y doy un largo trago a mi limonada azucarada…

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Un comentario en «PESSOA REVISITED»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *