El 24 de diciembre de este 2018 se cumplirán cuarenta y cinco años del primer concierto de AC/DC, el mítico grupo de rock australiano creado por los escoceses Malcom y Angus Young.
Con este motivo, la Real Casa de la Moneda de Australia ha emitido 30.000 monedas de 50 centavos y 10.000 de 5 dólares. En las monedas de 50 centavos, aparece el símbolo que representa » Thunderstruck» ( 1), quizá su más célebre canción, así como Angus con su guitarra y sus eternos pantalones cortos.
Que AC/DC estaba ya monetizado no es algo que pueda ponerse en duda, pues , más allá de sus tragedias internas ( y acaso también por ellas) fue una gallina que puso muchos huevos de oro.
Lo que resulta curioso es que lo hiciera reclamándose de lo alternativo hasta el límite de lo demoníaco y que utilizara para ello una de las versiones más duras del rock , una versión que colocó al grupo en uno de los anaqueles más altos de la historia de esta música también en origen alternativa.
Pero, en fin, parece que eso que se suele llamar El sistema ( capitalista, of course ) es capaz de abducir y mercantilizar toda producción y más si hay un contingente joven y consumidor que necesita una nueva religión civil. El sociólogo R.K.Merton ya señaló que lo anómico puede volverse nómico si es vendible: no hay más que pensar en la ropa vaquera que pasó del floreado mundo hippie a todos los armarios del globo capitalista.
Y acaso sea esto lo que ha querido homenajear la Casa de la Moneda de Australia, tan Real , al parecer, como realista…
(1)https://youtu.be/n_GFN3a0yj0