EL FUTURO DE LA PRENSA EN PAPEL

Aprovechando otra mañana luminosa,  me he acercado hasta la costa.La mar estaba delicadamente revuelta y espumeante y , a pesar del sol, no me ha sobrado la bufanda para contrarrestar el viento del noroeste que tanto  me despeja.El paseo ha sido largo y cadencioso, dejándome adelantar por patinetes, bicicletas, segways y jubilados esforzados.

Ya de vuelta, me he detenido en una terraza para cumplir con el ritual del hamaiketako ( en mi caso, café con leche y tortilla de patatas). Hoy tocaba la prensa de Madrid- los sábados me dedico a la catalana – y en esas páginas de color salmón que mucha gente saca y tira directamente a la basura,  he encontrado unas declaraciones de William Randolph Hearst III, editor y nieto del magnate de la prensa inmortalizado por Orson Welles en Ciudadano Kane.

Este Hearst III cree que el futuro de la prensa en papel está en la cobertura local, en la producción de contenidos  únicos  cualitativamente imposibles para los grandes diarios de tiradas nacionales que, además,  se pueden leer en Internet. También piensa que la financiación debe buscarse más en la suscripción que en la publicidad , ofreciendo un servicio y proponiendo una fidelización. Por todo lo cual Hearst considera que quizás ya no merezca la pena una edición diaria, pues lo funcional ya está cubierto por las redes  sociales.

El viento del noroeste ha arreciado y casi se lleva mi periódico. He levantado la vista: una tímida avanzadilla de nubes muy blancas se desplegaba cubriendo todo el horizonte. Ha sido suficiente para darme cuenta de que el tiempo estaba cambiando. Y por lo visto, los tiempos  también…¡Ah! ¡The times they are a-changin’..! que decía Bob Dylan…y ahora William Randolph Hearst III…

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

2 comentarios en «EL FUTURO DE LA PRENSA EN PAPEL»

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