¿QUÉ ES LO QUE HAS QUERIDO HACER? ( o sobre la creación artística)

Fotograma del vídeo recuperado del pintor Mariano Royo.

Hoy publico este  viejo texto que escribí para el catálogo de un amigo pintor, muerto  en plena madurez…

«Parece que en todo quehacer artístico – literario o  plástico – conviven dos aspectos que no siempre se suelen llevar bien.

El primero  es el puramente catártico, el que pretende que la forma  – sea esta la que sea – y, sobre todo, la materia artística, actúen como vehiculizaciones  directas de las tensiones de la vida: la mano se lanza a escribir, a pintar, a esculpir…

El segundo es el propiamente creativo. Es decir, el que  pretende   formalizar  más allá de los avatares vitales que hayan dado lugar  al deseo de hacerlo: la mano no se mueve y, después, si se mueve lo hace con mucha delicadeza y precisión.

Pretender que el quehacer artístico  se articule sólo en uno de estos  dos aspectos  es desconocer, por inexperiencia o por estupidez, la naturaleza del artista. Pero, sin embargo, aún aceptado el polémico binomio,  el  propósito de acentuar un aspecto sobre el otro sí puede ser una tarea  para toda una vida.

 Porque  es más que evidente que  el primer aspecto predomina  en los  pasos iniciales de la vida  del artista, esos  pasos en los que la vida y  la creación aparecen como íntimamente unidas  por más que estén en realidad desquiciadamente apartadas. Y  el segundo emerge cuando, amansada la vida y medida la obra, se distinguen claramente ambas – y sobre todo  la imperfección de la primera frente a la perfectibilidad continuada de la segunda – y el ánimo, siempre atento, se preocupa más de la materia y la forma de la obra que de los sentimientos encontrados- de los que, como no, también se ocupa.

Por todo ello, convendría que  el artista se preguntará  a sí mismo de vez en cuando – y si no lo hace, convendría que se lo preguntará el buen amigo o el buen crítico – < Más allá de lo que has querido decir… ¿qué has querido hacer> . Esta es la pregunta clave, también según Paul Valery. «

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

2 comentarios en «¿QUÉ ES LO QUE HAS QUERIDO HACER? ( o sobre la creación artística)»

  1. Aunque no esté de acuerdo con lo que el texto explica, es una buena excusa para recordar al pintor Mariano Royo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *