He asistido esta mañana a la inauguración de la exposición » PATRIMONIO EN PAPEL/ ONDAREA PAPEREAN» en la Sala Ondare de la Diputación Foral de Bizkaia ( María Díaz de Haro, 11, Bilbao ).
Para quien la visita, el título supone una levedad que contrasta inmediatamente con la densidad de lo que se expone: una cuidadosa selección documental que comprende desde pergaminos del siglo XIII hasta páginas de revistas de principios del XX, con ejemplares tan singulares como un Privilegio Rodado de Alfonso XI o una primera edición del Quijote de 1605 . Y todo ello, insistiendo, en algunos casos, en los tipos de soporte, las técnicas de escritura e ilustración o los tipos de tintas utilizados.
La presentación de tan exquisito material es además magnífica, llegando en algunos casos a lo espectacular: fina y matizada labor tan profesional como estimulante .
Es de suponer que esta exposición atraerá a un público variado , pero yo la veo de particular interés para amantes de la historia, aficionados a la escritura, e incluso , para la mayoría de artistas plásticos .
Por lo demás, atendiendo al fondo y forma, la exposición es una clara muestra de que «cuando se quiere se puede» , dedicando los recursos oportunos.
Es de esperar – y desear- que exposiciones como ésta se reequilibren en sinergias paralelas entre otras instituciones culturales forales , municipales…y vascas.