Gerardo Lizarraga y Remedios Varo en 1930
Ayer, tarde de cine. Acudí a la Sala BBK pues en la sesión de las seis de ZINEBI, proyectaban Estrellado, el documental de Blanca Oria sobre el pintor navarro Gerardo Lizarraga.
El atractivo era multiple: volver al » Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao » que sigo desde que lo dirigía Roberto Negro, visitar el antiguo local del Gran Vía y, cómo no , ver esta obra sobre un personaje singular con quien comparto tierra originaria y apellido.
El film me resultó polifacético. El guión tiene una elusión narrativa que algunos interpretan como característica de un documental, y de hecho, mueve a una reconstrucción continua del sentido, a veces con dificultad. El material utilizado resulta variopinto y variopinto su montaje , incluyendo fotografías, textos , entrevistas, animaciones y fotogramas .
En conjunto me resultó emocionalmente muy similar al ascenso y descenso por cumbres de colinas muy bajas, con un pico central que parecía definitivo .
Por lo demás, el retrato de Gerardo Lizarraga Isturiz es matizado y muy bien encuadrado: refleja la historia de uno de los hijos de la burguesía liberal navarra que disponiendo de medios » tuvo estudios» ( como en el caso de la pedagoga Matilde Huici) y pudo soportar los avatares de la guerra civil y aún de la mundial , amparado en su vocación , en el surrealismo entonces vigente y en las fieles amistades y amores ( entre ellos el de la también pintora Remedios Varo. Al cabo logró exiliarse en México y vivir y trabajar allí hasta su muerte,llegando a participar en la versión cinematográfica de Fiesta de Hemingway rodada por Henry King en 1957.
Al finalizar la sesión, encontré la calle muy animada. Di un largo paseo entre hojas de tilo y paraguas . Y no pude evitar el recuerdo de aquella generación, la de mis abuelos y abuelas, que vivió «estrellada» contra la Historia, en tiempos oscuros y , a la vez, tan impunemente claros…Como los de Gerardo Lizarraga.
Gracias por este breve comentario de un documental, realizado amorosamente por Blanca Oria y Juan Zapater, sobre mi padre; gracias por ayudarnos a recuperar para otros la memoria de un hombre entregado a la sinceridad y al descubrimiento de posibilidades de ser, no sólo a través de su arte sino de sus relaciones con los demás. Gracias.
Gracias a personas como su padre puede haber todavía esperanza.
Pues yo también voy a agradecer!!! A vosotros dos, por vuestros comentarios y ayuda, y también a todos aquellos creadores e intelectuales que nos han inspirado «Estrellado» y a la gente que le ha puesto voz, música, imágenes y mucha energía!!!
Muchas gracias por tu comentario. Espero – y deseo- que «Estrellado»tenga mucho éxito y se convierta en un modelo de documental en el futuro.