«FABRICANDO MUJERES» ( o » de la simpleza», según Patxi)

Hoy he acudido de nuevo a ZINEBI (denominacion actualizada del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao ) en esta ocasión acompañado de Patxi (1), realizador siempre en ciernes.

Proyectaban Fabricando mujeres, dirigida por Paula Iglesias. La sesión me ha resultado complicada pues, al  poco de comenzar , Patxi se ha revuelto en su butaca  – al principio pensaba que eran vibraciones del metro,  que pasa por debajo – después,  y  tras varios saltitos, le ha dado por soltar improperios en voz baja,  pero no muy baja, luego, repentinamente se ha dormido llegando a roncar levemente para,sin solución de continuidad,  despertarse,  cogerme del brazo y sacarme a empujones de la sala.

Nos hemos acercado en silencio  hasta el Periflú   -meritorio bar de referencia de la zona – y , allí,  acodados en la barra , ha soltado en plan labio leporino: » Hacia tiempo que no veía algo tan malo.Un guión infumable,  una protagonista – la tal Maite- tipo abuela cebolleta, más falsa que un amadeo, y un surtido de simplezas  a  cual  más torpe que ya fueron puestas en solfa a finales de los setenta…Y , luego , eso sí, mucha diversidad . Y mira  colega si la diversidad  va acogiendo a las gordas, a las gitanas y a las inválidas en una especie de nuevo frente popular, voy  a terminar  pensando que no es sino la última variante  cultural del neo- capitalismo post- moderno cuyo único fin  es mantener el status quo, manteniendo el despiste generalizado, como defiende  el Daniel Bernabé ese…Lo que no entiendo es cómo han tenido la jeta de seleccionar semejante engendro para el Festival…»

No he dicho nada y me he pedido otro txakolí – vizcaíno, of course . Ya sé que ir a ver una peli con Patxi siempre  es un ( gran) riesgo : no tengo más que recordar la que me montó tras ir a ver Ocho Apellidos Vascos ( 2)...Pero un amigo es un amigo. También para siempre.

(1) Quienes no conozcan a los personajes de esta saga, pueden consultar: http://blogs.deia.com/el-paseante/2016/11/20/dramatis-personae/

(2)https://blogs.deia.eus/el-paseante/2016/10/30/tu-al-norte-y-yo-al-sur-o-los-nuevos-coros-y-danzas-de-la-seccion-femenina/

 

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *