EL CARLISMO- LENINISMO ( o Zumalacárregui revisited)

(Tomás de Zumalacárregui e Imaz)

En el periódico de tan digna dirección  que acoge bonanciblemente estas columnillas, he leído un artículo de mi ex-camarada Jose Mari Esparza titulado » Zumalakarregi, republicano federal».

Se retoma en sus palabras la ya vieja discusión sobre el carácter independentista del Carlismo histórico, partido y/o movimiento que siempre dará mucho que hablar al haber pasado a lo largo de los años del anti- capitalismo absolutista de Carlos María Isidro al anti-capitalismo socialista-de-rostro-humano, de Carlos Hugo de Borbón y Parma.

En este ocasión el foco se   coloca sobre el General Tomás  de Zumalacárregui – transformado en Zumalakarregi- muerto tras ser herido en «El Sitio» de Bilbao,de quien se afirma que fue un carlista » accidental» y un independentista y republicano federal «substancial» según puede deducirse de una documentación encontrada por otro ex-camarada en otras lides, el historiador Mikel Sorauren, que confirmaría lo apuntado por otros estudiosos no impregnados de españolismo recalcitrante ( no se cita a Arturo Campión que no vió en el carlismo sino una variante del españolismo general básico .

Bienvenida sea la nueva documentación y la reactivación de la antigua polémica para quien busque en el pasado referentes para el futuro. Aunque no sé yo si lo de «Historia,  magistra vitae» es para tanto.

Y es que,  con según que documentación se puede demostrar algo y su contrario,  pues ya sabemos desde Comte y Durkheim que LA VERDAD (así ,en mayúsculas) es un  concepto teológico, no científico, y que exige LA FE (así, también en mayúsculas), mayormente  como la de los cuarenta de Artajona : «En el pecho, una medalla, y en el corazón, la fe, la fe, la fe…»

Lo cual que no es moco de pavo, pues » la fe mueve montañas » y eso es lo que parece que importa : si algún carlista hubiera dejado de creer que su » detentebala » detendría cualquier bala ( liberal, republicana o comunista) no se habría atrevido a saltar con tanto ímpetu de la trinchera.

Esparza termina diciendo que » los ateneos y partidos que se dicen republicanos tendrán que colgar el cuadro del prócer Zumalakarregi en sus sedes, junto al de Pi Margall. En los batzokis deberán colocarlo junto al de Sabino Arana y en las herriko tabernas, junto a la foto de Argala».

¡ Caramba! Esto último me deja un poco despistado…¿ Serían acaso también  los carlistas,  carlistas- leninistas  tan «substanciales» como inconscientes ? Ahí dejo la pregunta, para que alguien más  rebusque entre los legajos…

6 comentarios sobre “EL CARLISMO- LENINISMO ( o Zumalacárregui revisited)”

  1. La Historia de España oficial es una gran estafa (La Historia, la escriben los que ganan la guerra, NO los que viven la verdad).

    Las guerras «Carlista» se iniciaron en 1833. Ese año la niña de 3 años sobrina de Carlos de Borbón aspirante al trono de Madrid, fue nombrada reina Isabel II.
    Tambien ese mismo año se hizo oficial la configuración provincial y regional de la España Isabelina borbónica, donde al territorio vasco le fue usurpado toda la actual Cantabria. «Santander provincia de Castilla la Vieja hasta 1978». (Sant Ander) «San Andrés» (así está escrito hasta en el Libro del Buen amor del siglo XIV) ya que siempre había sido parte de Vizcaya,confirmado por los escritores del siglo XVI muy bien explicados y referenciados en la «HISTORIOGRAFIA DEL PAIS VASCO» (VIZCAYA) de 1971 por Andrés E. de Mañaricua y Nuere, también P.Henao «Averiguaciones de las Antigüedades de Cantabria» o «Ignacio de Cantabria» de Pedro de Oña ambos del siglo XVI.
    «Cantabria etimología aplicada por los romanos a los nativos ahora vascos, en su inicio de enfrentamiento el siglo II AC, en «Sierra de Cantabria» norte del actual Logroño.

    Otra versión que encaja sobre las guerras CARLISTAS con ZUMALAKARREGI, es que Carlos de Borbón aspirante al trono pidió ayuda a los Vascos para alcanzar el poder, a cambio una vez rey, «devolver» todo lo que sus antepasados borbones les había usurpado, como eran los Fueros, Navarra, la cultura euskerica y el territorio de Sant_Ander, el cual ya en el siglo XVIII lo rebautizaron como «Montaña de Burgos», para utilizar sus bosque de robles, y armar la flota naval de Castilla, que luego en Trafalgar en 1805 sucumbió ante la inglesa donde tanto Nelson como el héroe vasco Cosme de Churruca sucumbieron y le dio motivos a Napoleón para invadir esta península y eliminar a los borbones de ella.
    Napoleón conocía todos los abusos de los Borbones contra lo Vasco, y entre su planes en España era crear una región de hegemonía Vasca.
    Se puede pensar que Carlos de Borbón, como estrategia embaucadora, se basó en lo que Napoleón ya había orquestado, aunque lógicamente con muy diferente cariz de instaurar de verdad, dada la poca empatía del corso Bonaparte y los Borbones.

    Una vez más los vascos, eran utilizados para las guerras dinásticas de los advenedizos monarcas versallescos, invasores.

  2. Creo que Don Tomás tambien era feminista y militante activo de la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

    Franco su vez le falto muy poco para militar en el anarquismo y ser la mano derecha de Durruti….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *