AMA LUR ( un documental de 1968)

En la Sala  Cúpula  del Teatro Campos Elíseos de Bilbao había siete espectadores contando a quien esto escribe.

Se proyectaba Ama Lur (1),la mítica película de Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert , estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián  de 1968.

A la salida  dos de los espectadores,  cuarentones, comentaban en euskera su extrañeza de que el documental no estuviera subtitulado en euskera …Probablemente no recordaban que aquel fue un año suficientemente conflictivo para permitirse semejante virguería: París había sucumbido en mayo a las furias de los estudiantes,  el «Régimen » había iniciado una fase tecno-franquista y desarrollista…Y ETA  había matado en agosto al ex-colaborador de la Gestapo y conocido torturador  Melitón Manzanas lo que daría paso al famoso Juicio de Burgos.

Aún así, Ama Lur era – y es- un buen repertorio de paisajes marítimos,  rurales y urbanos, de tipos de caserío ( más) y fábrica ( menos), de deportes rurales ( de todos, uno a uno), de bailes, pastorales y mascaradas.

Todo hermanado   – en un nunca mencionado zazpiak bat  – y bien envuelto en un papel multicolor que destacaba lo vasco como origen de lo mejor español y, en hábil proyección,  de lo mejor americano, desde el espíritu guerrero y pionero hasta el toreo a pie, pasando por el catolicismo de ángelus al mediodía.

Sin duda Basterretxea y Larruquert tuvieron que tejer aquello con punto muy fino para que pasara la censura ( de Fraga Iribarne) , para que aparecieran Chillida, Oteiza  y hasta Ibarrola, si bien es pensable que contaron con el beneplácito de la oligarquía vasco-navarra entre la que había buenos mecenas como la familia Huarte de Pamplona que acaso deseaba compensar que Félix se hubiera encargado de la construcción del Valle de los Caídos.

Ama Lur debería ser , en cualquier caso, un film de obligada visión educativa y no sólo por su magnífico aspecto documental sino también por la reflexión que puede generar sobre lo factible y lo decible en épocas  tan represivas como la de aquellos años.

Por lo demás, al no avisado ( y/o avisada) Ama Lur le levantará ampollas sobre todo si no es vasco-iberista, si siente repelús ante la bandera de España  ( hay una buena profusión de ellas)…O si forma parte del colectivo que es partidario de que las mujeres  bailen la mutil-dantza o figuren como soldados en los alardes…

(1) AMA LUR: https://www.youtube.com/watch?v=ExxIJlE_oUc

 

 

 

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

2 comentarios en «AMA LUR ( un documental de 1968)»

  1. Conozco y trato a un descendiente de la familia de Félix Huarte por parte de su mujer. Al parecer, en el terreno económico, el señor Huarte hizo una labor económica encomiable en pro del desarrollo industrial de Navarra. Lo que prueba una vez más que las personas no somos malas y buenas todo el día.

  2. Sin duda. Y con mi tío Miguel Javier Urmeneta, recibió la Medalla de Oro de Navarra en 2014 por ello. Por otro lado, sin el mecenazgo de su hijo Juan Huarte no hubiera habido los famosos Encuentros de Arte de Pamplona de 1972, ni se hubiera conocido la obra de escultores como Oteiza o de arquitectos como Saenz de Oiza. Por su parte, María Josefa Huarte, su hija, creó una importantísima colección de obras de arte contemporáneo que luego donó a la Univeridad de Navarra- del Opus Dei.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *