LA NUEVA BRUJERÍA ( o de la medicina «alternativa»)

Resultado de imagen de medicina alternativa

Durante el paseo de ayer, un joven con barba de hipster me dió un panfleto que estaba repartiendo. Mientras continuaba mi camino, lo fui leyendo:invitaba a una sesión de reenergitación  general (sic) porque era seguro que  mi cuerpo tenía algún desequilibrio…Ya de vuelta, al llegar a casa, escribí esto:

«Las historias se repiten. Los enfermos (algunos tan imaginarios como el de Molière) abriendo unos ojos brillantes y  agradecidos,  mientras desgranan las bondades de una hierba o  una raíz de difícil obtención, a la que ellos han podido acceder tras esperar mucho tiempo y gastarse un buen dinero. Los naturistas (algunos, supuestos médicos)  afilando la mirada y levantando la cabeza, al tiempo que diagnostican  un déficit general y  dictaminan una terapia larga y perseverante, basada en varios productos que señalan delicadamente con una mano.

Vistas así, estas historias podrían parecer más propias del siglo XIII, pero pertenecen de hecho a nuestro siglo o, más bien, a algo del pasado que ha llegado, como tantas otras cosas, hasta nuestros días. Ese algo es sin duda,  por un lado, un repunte de la vieja  fe  monoteísta y, por el otro, una variante de la desconfianza en las instituciones del saber, muy propia del judeo-cristianismo no ilustrado. Con esta combinación, frente a los protocolos  progresivos y calculados de la ciencia médica, se alza el alma del brujo reconvertido que vuelve a proclamar los principios generales frente a las realidades empíricas, remitiéndonos, cuanto menos,   a lo que Comte denominó la fase metafísica de la evolución de la humanidad. Y si a ello se le añade un touche  oriental, mejor  por más alternativo.

Entre tanto, el negocio alcanza límites insospechados porque la fe  no mira el precio y promete, una vez más,  milagros.»

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

9 comentarios en «LA NUEVA BRUJERÍA ( o de la medicina «alternativa»)»

  1. No sólo fue increíble que se colaran las terapias reiki en las unidades de cáncer de la seguridad social, lo más increíble aún es que, una vez demostrado que son un camelo improvisado por un monje japonés que creaba «ciencia» sobre la marcha, se sigan publicitando cursos de exactamente lo mismo…

  2. https://t.co/crcnkwzKIi
    «Entre tanto, el negocio alcanza límites insospechados porque la fe no mira el precio y promete, una vez más, milagros.» Buia -Lapeña bilbobusa (50) hartuta heltzen da horra. Katowice-ko aldaketa klimatikoare nazio batuen biltzarra izan nuen gogoan. Barkatu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *