2019 ( una tirada del I Ching)

Resultado de imagen de i ching 30

Como  es habitual cada fin de año, he recurrido al I Ching ( nueva grafía :Yi Jing) para interpretar el hexagrama  construido tras seis tiradas de tres monedas y decir algo sobre el 2019 que viene.

El cómputo ha sido , de abajo a arriba, 7/8/7/9/8/7, constituyendo el hexagrama número 30, Li, siendo su opuesto el 29, Xi Kan y el mutante a partir del 9 en cuarto puesto, el 22, Bi.

Para la interpretación he utilizado la magnífica traducción de Albert Galvany ( Ed. Atalanta) sin desdeñar las sugerencias de las versiones de Richard John Lynn ( Columbia University Press) y Paul-Louis-Felix Philastre ( Librarie Général Française) recomendadas por el sinólogo François Jullien.

El signo básico, 30 Li,  habla de un periodo  favorable de cohesión global, aunque  el 9 en el cuarto puesto indica cierta inconsciencia al respecto que moverá  hacia la preocupación y ocupación en «asuntos menores» ( 22, Bi) perdiendo de vista la dinámica general que será positiva.  Además el signo opuesto ( 29, Xi Kan ) apura este despiste respecto de la tendencia global, pues,  en realidad no habrá tantos obstáculos – » fosos»- aunque así pudiera parecer .

2019, por lo tanto, y según esta interpretación  ( un tanto pretenciosa en su amplitud y arbitraria en su aplicación, I know it !) tenderá a ser menos complicado de lo que ahora nos parece, menos problemático, menos peligroso…Pero, para darse cuenta, será necesario no asustarse de los fantasmas generados en este 2018 y no perder de vista la referencia global…

On verrá, queridos ( y queridas, of course) colegas…

2 comentarios sobre “2019 ( una tirada del I Ching)”

  1. Encontré su blog buscando información sobre el I Ching, libro que llegó a mis manos precisamente en las fechas en las que usted escribió este artículo.
    Quería preguntarle: ¿cómo obtiene usted el hexagrama contrario?
    Un saludo de un recién llegado a este magnifico mundo

    1. Como explica Albert Galvany en su versión del I Ching ( Yijing, El libro de los cambios, Ed. Atalanta,2006) el hexagrama contrario se obtiene cambiando de posición los trigramas de arriba abajo y de abajo arriba.Pero yo suelo comentar el hexagrama opuesto que, simplemente cambia de valor cada una de las líneas : -/– y –/-.Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *