REIVINDICACIÓN DE PÍO BAROJA ( entre Iñaki Ezkerra, Joaquín Ciáurriz y el PP…)

Me acerqué el martes por la tarde hasta la librería FNAC para asistir a la presentación de La voz de la intemperie, de Iñaki Ezkerra, toda vez que la obra formaba parte de la sugerente colección que lleva publicando el editor navarro Joaquín Ciáurriz bajo el título Baroja & Yo y que cuenta ya casi con una veintena  de firmas, como Soledad Puértolas, Eduardo Laporte, Jon Juaristi ,Luis Antonio de Villena o Bernardo Atxaga.

El acto, sin embargo, estuvo plagado de sorpresas. La primera , y la más agradable, fue la breve conversación con el editor Ciáurriz, recordando nuestro pasado pamplonica – vivíamos a pocos metros entre las calles de Sancho III el Mayor y García Ximénez .

La segunda, y la más hilarante, fue comprobar que  la tenida estaba organizada  por  una tal Fundación Popular que enseguida se mostró como una extensión del Partido Popular- salvo drásticas diferencias nada tengo contra esta organización política, es más, el-auto-exilado Antonio Basagoiti siempre me pareció un liberal de los de verdad, de los que reivindicaba Germán Yanke . Pero, en fin, este patrocinio fue aprovechado por quien intervino en su nombre para aludir a la presencia en la sala de los candidatos de dicho partido a las próximas ( y ya no se sabe muy bien cuáles) elecciones, en un insólito mini-acto pre-electoral.  Por lo demás, el aludido interviniente despistó un poco al respetable calificando sucesivamente la obra de Ezkerra de “novela”, “ensayo” y , por fin, de ” libro que se puede leer en dos horas”- lo cual que , por cierto, no parecía una gran proeza dado que venía imprensa en octavo y cuenta con 96  páginas.

Habló luego el editor, con palabras mesuradas y de ocasión, destacando que la colección estaba impulsada por un romántico  amor  a la obra de Pío Baroja y no precisamente por un espíritu comercial, lo cual  era evidente pero no menoscababa para nada el valor de la edición que era – es – muy cuidadosa.

Tomó la palabra después Cesar Coca, pero una llamada inesperada- ¡ah teléfonos demasiado inteligentes! – me llevó a la calle sin poder escuchar al autor, Iñaki Ezkerra, columnista  que no llega al gracejo de Federico Jiménez Los Santos , ni a los cabreos metafísicos de Gabriel Albiac, ni, por supuesto , a la ironía cada vez más seria de Jon Juaristi, y a  quien no veía desde una cena compartida con motivo de la presentación de un libro de mi viejo amigo Jesús Ferrero y que terminó en conversaciones diluidas y diluyentes en el viejo Whisky Viejo.

Es de suponer, como lo era el honor del soldado en el antiguo servicio militar, que La voz de la intemperie será interesante. Sobre todo si nos encamina de nuevo hacia Pío Baroja, a quien retorno con fruición, una y otra vez , sobre todo a sus largas y polifacéticas Memorias ( Desde la última vuelta del camino) , lo mejor que escribió según aquel japonés del Ampurdán que fue  Josep Pla, y uno de los hitos de la literatura contemporánea para el cultísimo y listísimo Manuel Vázquez Montalbán…

2 comentarios sobre “REIVINDICACIÓN DE PÍO BAROJA ( entre Iñaki Ezkerra, Joaquín Ciáurriz y el PP…)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *