REQUETÉ ( o bajo la boina roja)

«¿ Quiénes eran los requetés, tío Vicente?» Mi sobrina tiene un examen de Historia Contemporánea. » Los requetés eran los voluntarios que apoyaban militarmente al Partido Carlista «

Y ella :»Pero, ¿ por qué se llamaban requetés?» Y yo: » Hay varias interpretaciones, pero la más admitida es que se debe a que en las Guerras Carlistas del siglo XIX, iban tan mal vestidos que la gente les cantaba » Soldado, tápate, que se te ve el requeté » , o sea el culo» ( Risas por ambas partes)

Cuando he colgado el teléfono me he dado cuenta de que todo lo que sé sobre el Carlismo, lo he tenido que descubrir por mí mismo, más allá de los libros. Y sin embargo lo tenía muy cerca. A decir verdad, me rodeaba.

Un día descubrí una boina roja y un viejo mauser en el desván de la casa de la Rochapea de mi abuelo Vicente. En otra ocasión mi madre se sorprendió de que en el campamento al que solía ir en verano, y que organizaban los Hermanos Maristas junto con la OJE en la Ulzama, hubiera aprendido , además del Cara al sol, el Oriamendi, y me prohibió cantarlo en público. Todavía lo recuerdo perfectamente: «¡Por Dios, por la Patria y el Rey, lucharon nuestros padres, por Dios, por la Patria y el Rey lucharemos nosotros también! Lucharemos todos junto, todos juntos en unión, defendiendo la bandera de la Santa Tradición…»

Más tarde,por casualidad, me enteré en una conversación con unos primos de que su abuelo había sido el dirigente carlista más conocido de Pamplona, y , poco después, que a mi abuelo Ataúlfo, miembro destacado del PNV, le había salvado el pellejo Ignacio Baleztena, asegurando que era de comunión diaria. Y también, escuché entre susurros, que otro tío, por parte de mi madre y reconocido alcalde y diputado, se había apuntado al requeté días antes del 18 de julio de 1936, con la condición de no ir al frente del Norte para no matar a «ningún hermano vasco» .

Nunca he llegado a comprender este silencio programado y fielmente mantenido en mi familia durante muchos años, y tanto más por cuanto el final de la Guerra Civil les había colocado, aún con matices, en el lado de los vencedores. ¿ O es que, en realidad , no habían vencido?


20 comentarios sobre “REQUETÉ ( o bajo la boina roja)”

  1. Yo no he descubierto boinas rojas en desvanes o camarotes, Vicente, pero tengo la impresión de que siempre ha sido un tema por el que se ha pasado de puntillas en casa. Incluso pienso que algo sí que se me/nos ocultó.

  2. Al hilo de los REQUETES.
    Aunque la Historia de España es una gran estafa y nada es seguro, lo que he podido indagar sobre el porqué de las guerras «Carlista» iniciadas en 1833 es lo siguiente, :
    Ese año fue nombrada la niña de 3 años, reina Isabel II, sobrina de Carlos de Borbón aspirante al trono de Madrid. Ese mismo año se hizo la configuración provincial y regional de la España Isabelina borbónica, donde a los vascos le usurparon toda el actual territorio de Santander (Sant Ander) «San Andrés» (así está escrito hasta en el Libro del Buen amor del siglo XIV) que siempre había sido parte de Vizcaya incluidos los escritores del siglo XVI referenciados en la «HISTORIOGRAFIA DEL PAIS VASCO» (VIZCAYA) de 1971 por Andrés E. de Mañaricua y Nuere.
    El aspirante al trono Carlos de Borbón pidió ayuda a los Vascos (Zumalakerregui), para alcanzar tal poder, a cambio una vez rey, «devolver» todo lo que sus antepasados borbones les había usurpado, como eran los Fueros, Navarra, la cultura euskerica y el territorio de Sant_Ander, el cual fue ya en el siglo XVIII lo rebautizaron como «Montaña de Burgos», para utilizar sus bosque de robles, y armar la flota naval de Castilla, que luego en Trafalgar en 1805 sucumbió ante la inglesa donde tanto Nelson, como el héroe vasco Cosme de Churruca fallecieron por heridas de guerra.
    Como consecuencia, tras esa batalla naval, Napoleón invadió la península y conocedor de todos los abusos de los Borbones contra lo Vasco, entre su planes en España era crear una región de hegemonía Vasca.
    Se puede pensar que Carlos de Borbón, como estrategia embaucadora, se basó en lo que Napoleón ya había orquestado, aunque lógicamente con muy diferente cariz de instaurar de verdad, dada la poca empatía del corso y los Borbones, que encontraron en esta península su «Santuario» de poder y riqueza después de que Francia los persiguiera como chatarra toxica, de su vernáculo feudo.

  3. Creo que la razón del silencio sobre los requetés, es que después de ser utilizados como carne de cañón en todos los frentes, y del tremendo sacrificio que hicieron para ayudar a Franco a ganar la guerra, fueron humillados y obligados a mimetizarse en la única ideología que Franco quería, el franquismo. Se les obligó a vestir camisa azul, y llevar el escudo de falange, a renunciar a su ideología fuerista y carlista, con la consecuencia final del atentado de Begoña y los sucesos de Montejurra. Vamos que después de ser utilizados y sacrificados fueron silenciados y traicionados.

  4. Tengo dudas: si los requetes eran carlistas como es que lucharon con Franco que no devolvió los fueros por los que lucharon los carlistas en las guerras carlistas. Los carlistas eran monárquicos no? entonces por que no se instauró la monarquía y los fueros al fin de la contienda del 36? Si los requetes carlistas estuvieron con franco sería con condiciones ¿no? Imaginemos una monarquia tras la contienda que reconoce de nuevo los fueros, me pregunto si no fue esa la condición de los requetés de estar junto con los sublevados.

    1. Supongo que en las bases convivía una mezcla de tradición familiar, ideología (monarquia), religion (sobre todo), y a la hora de movilizarse, todo esto hizo que tuvieran gran capacidad de organización y respuesta. Al finalizar la guerra Franco hizo todo lo posible por homogeneizar a carlistas, monárquicos, y falangistas, de tal modo que ninguna de estas ideologías pudo desarrollar sus políticas. Para mi el mayor éxito de Franco no fue ganar la guerra civil, si no hacer renunciar a las distintas sensibilidades que le apoyaron a sus objetivos políticos, y abrazar la única ideología que a Franco le interesaba, el culto a su propia persona.

    2. Los carlistas se levantaron en armas, no para apoyar a Franco, sino para proteger dos ideas fundamentales para ellos. La religión y la patria. Del resto no quisieron hacer causa o bandera, por que les urgía esto otro. En cuanto al respeto a los Fueros, el regine de Franco si que respeto el de Navarra y el de Alava. No los de Vizcaya y Guipuzcoa para disgusto de los carlistas de estas provincias. Y si no se consiguió nada de lo que usted dice fue por que Franco nunca fue carlista. Supo usarlos durante la guerra y supo ignorarlos en la paz. Por eso muchos carlistas dicen que ganaron la guerra pero perdieron en el paz. Cuando volvieron a sus casas y se encontraron que los puestos relevantes se los quedaban advenedizos de las nueva FET y JONS, fieles y dóciles al régimen de Franco.

  5. Te respondo …Felix el gato…aunque no se, si me he repetido.
    Zumalakarregi luchaba por los vascos, (no era monárquico) ya que Carlos de Borbón le prometió si alcanzaba el trono dinástico, devolver lo que los Borbones anteriores les habían usurpado.
    Los requetés eran monárquicos de Carlos de Borbón, enemigos dinásticos de su sobrina, hija de su hermano rey Fernando VII, nombrada en 1833 reina Isabel II con 3 años.

    1. ¿Y los carlistas de que carlos eran partidarios? No se la ideología de Zumalakarregi, pero el luchaba por el gobierno de D. Carlos, Monaquía,no se que Carlos, lo sabrás tu seguramente. Las guerras carlistas terminaron con la derrota carlista, las cortes de cadiz y la supresuion de los fueros a pesar de la oposicion de las diputacion de Navarra bizkaia gipuzkoa y alava hermanadas en la defensa y reivindicación de los fueros, abolidos por la supremacía militar que no por el derecho secular. Los fueron nos los robaron y deben devolverlos. Eso lo mínimo.

  6. Bueno, vamos a ver, los guerristas fueron derrotados y en la derrota traicionado el pacto. Los fueros fueron botín de guerra y un paso mas en la homogeneización del estado español a imitación del francés. Allí ha cuajado aquí el estado nunca fue tan fuerte y así estamos; sin ser asimilados.

  7. Lo peor para la mayoría de los charlistas fue el tener que hacer un sol y sombra con una ideología revolucionaria, moderna de ultraderecha y fascista como la falange ellos que eran todo lo contrario en cuanto a reaccionarios.
    Fueron usados como decís como carne de cañón. Sin el requemé los sublevados no hubieran llegado tan lejos en los meses iniciales en la meseta norte y sus límites ( Euskal Herría y frente norte de Madrid), diría que también en zonas de Andalucía y Aragón. No tuvieron manera de maniobrar políticamente y en el ejército apenas encontraron apoyos. Quedarían pensando que habían salvado a la religión y a España del comunismo, que al fin de cuentas, en el 36, eran sus banderas; no la de los fueros. Quizá haya gente que no sepa que fueron de la mano del PNV en las primeras peticiones de estatuto de autonomía en la incipiente segunda república, pero al polarización y los ataques anticlericales de las extremistas de izquierda relegaron este asunto de su agenda. Recomiendo un libro excelente lleno de micro historia llamado precisamente REQUETES.

  8. Como muy bien decía mitxel se de muy primera mano que ciertamente en Aragon y mas concretamente en Codo , un pueblecito del campo de Belchie provincia de Zaragoza, masacraron al Tercio de Nstra Sra de Monserrat y digo de primera mano porque mi familia es de dicho pueblo y en casa de mis abuelos hubo alojado un requeté que no era del norte , si no de las balerares ya que el tercio de Monserrat era de Cataluña y se debió alistar este sr en ese tercio, si se leen la historia de la batalla de Belchite, podrán comprobar que en poco tiempo hubo varias entradas y salidas de ambos bandos en esa zona, por lo cual fallecieron multitud de contendientes de ambos lados pero especialmente del Tercio de Monserrat , hasta hace pocos años todavía venían al pueblo supervivientes y familiares a honrar a los caídos haciendo una misa y ofrecimiento de flores.

  9. …. Felix el Gato…….. tu respuesta primera hacia mi respuesta, la leo algo confusa.
    Requetés fue un apodo, como bien dice el profesor de este Blog Vicente Huici.
    A lo largo de la historia hay infinitos ejemplos de ellos aplicado por ejemplo por los romanos (Divide y vencerás era su lema), definiendo como Cántabros al inicio de sus enfrentamientos el siglo IIAC, al norte de la actual Rioja que aun se denomina Sierra de Cantabria, por los cantos guerreros enaltecedores de los nativos ahora vascos.
    Como tantos errores y tergiversaciones de la historia esta denominación de REQUETES, nada tiene que ver con la causa que la motivaron.
    Quizás habría que haberles denominado «Carlistas» con boina azul monarquica, a los «Requetés» y a los vascos de Zumalakarregi simplemente vascos con boina roja, de su sangre mil veces derramada contra invasores, para recuperar su NACION y derechos nativos, como explique al inicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *