ABANDO HABITABLE ( continúa la polémica)

Continúa la polémica sobre el proyecto del Obispado de Bilbao de derribar la sede de la Escuela de Magisterio diocesana – BAM – y erigir en el solar, en pleno centro de la ciudad, un gigantesco edificio multiservicios de ocho plantas y cinco sótanos.

La polémica, sin embargo, ha cambiado cuantitativamente pues lo que en principio se manifestó como la aspiración del AMPA de la Escuela Cervantes situada al lado, a mantener un espacio verde previsto en el PGOU, se ha convertido en una movilización vecinal muy organizada que ha generado una plataforma autónoma (1) que cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao, Ekologistak Martxan y la Asociación Uribitarte Anaitasuna.

Por otro lado, la intervención de varios profesionales del mundo del Arte (2), la Sociología, el Derecho, la Historia, o el Urbanismo,tan abundantes en el barrio de Abando, ha transformado cualitativamente la discusión, sin que las explicaciones publicadas por el entorno del Obispado – algunas francamente discutibles cuando no meramente buenistas y por cierto y al parecer sin posibilidad de réplica alguna (3)- se hayan percatado de esta nueva dimensión.

Dadas las nuevas condiciones en que se está ahora reproduciendo la polémica, es urgente, muy urgente, la apertura de un diálogo entre las partes implicadas que permita llegar a un acuerdo antes de que una resolucion judicial a mitad de obra – ya hay prevista una demanda muy perfilada- paralice el desarrollo de los trabajos y provoque un desastre urbanístico (4) ,así como enormes pérdidas económicas a la constructora Murias, a la mutua privada Mutualia y , por supuesto , al Obispado, dejando en entredicho, además, el futuro de BAM.

Decía Roland Barthes que quienes viven en una ideosfera – como es el caso de la Iglesia Católica- se alimentan y retroalimentan de informaciones que se comparten por fe y se defienden en un régimen de estricta omertá, pero eso no quiere decir que tengan mucho que ver con la realidad. De hecho, ya algunos miembros de la Diócesis, con más autoconciencia que conciencia, vieron en este proyecto mastodóntico más «un Corte Inglés religioso» ( 5) que una necesidad pastoral.

(1) abandohabitable.org

(2)Cada JUEVES a las 12:00 y a las 19:00 horas estaré en la entrada del Colegio Público Cervantes por si quieres sacarte una foto frente al patio de las palmeras del amenazado edificio sede de la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari (BAM).Tenemos que dar la cara, poner rostro a nuestro barrio. Acércate y te saco una foto con brazos-palmera en alto, que se difundirá a través de la plataforma vecinal para ayudar a visibilizar nuestra oposición al proyecto de derribo. Defiende tu espacio urbano, hay mucho en juego. Organiza Cristina Gutiérrez Meurs.

(3) https://arquilectura.com/2019/06/22/urbanismo-ponderado/

(4) https://arquilectura.com/2019/06/26/vigorosa-reaccion-civica/

(5) http://baf-fcb.blogspot.com/2019/02/una-nueva-casa-para-la-diocesis-de.html

5 comentarios sobre “ABANDO HABITABLE ( continúa la polémica)”

  1. Totalmente de acuerdo. La Iglesia de «los pobres» y el Ayuntamiento de la «ciudad de la infancia» (título otorgado hace poco por Unicef) se alían para especular como los ricos y perjudicar a la infancia.

  2. De acuerdo estoy con Javier y le agradezco el articulo. Si esto se llega a hacer me borraré de la Iglesia , la veo como un fondo buitre de inversión . Capitalismo depredador .

  3. Alguien podría decirme porque se crea una oposición al este proyecto De la Iglesia Católica y no existe la misma oposición al templo Mormón de Deusto ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *