ABANDO HABITABLE ( …»E pur si muove»)

En el documento titulado La diócesis de Bilbao unificará todos sus servicios en una única sede , de fecha de 28 de mayo de 2019, que cuelga de la web de la Escuela de Magisterio diocesana Begoñako Andra Mari (BAM) , se decía que «a partir del próximo curso, la Escuela se trasladará a una ubicación provisional situada en el Edificio Plaza, en la plaza S. Pio X (Ugasko Bidea 1), cerca de la Universidad de Deusto.»

Sin embargo, recientemente el alumnado de dicha Escuela parece estar recibiendo un mensaje en el que se afirma que «debido a diversas razones técnicas y administrativas, no va a ser posible cumplir lo planificado y necesariamente iniciaremos el curso 2019-20 en nuestra ubicación actual de la calle Barrainkua».

De este simple hecho se puede deducir que el derribo del edificio sito en dicha parcela, anunciado con premura para agosto, no se va a producir y que, consecuentemente, el proyecto de construcción de un gran edificio multiservicios participado por el consorcio Obispado de Bilbao- Construcciones Murias – Mútua Mutualia va, al menos, a retrasarse.

Se desconocen, por ahora, las dificultades técnicas mencionadas , aunque hay rumores que indican que el Ayuntamiento no ha autorizado la utilización de la sede provisional debido a problemas de seguridad. Pero sin duda las ha habido administrativas, pues las comunidades de vecinos afectadas por la posible obra han presentado alegaciones sobre los impactos arquitectónicos y ambientales de la misma, y la plataforma ABANDO HABITABLE ha entregado – de la mano de los profesores Joseba Agirreazkuenaga y Javier González de Durana – un escrito ante el Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, solicitando que el mentado edificio y el patio con sus dos centenarias palmeras, sean declarados de interés cultural y memorial (1).

Se puede añadir, asimismo, que este retraso se debe también a la presión del vecindario que ha mostrado por medio de pancartas , manifestaciones , ruedas de prensa y acciones artísticas (2) (3) su firme oposición cuantitativa y cualitativa a este proyecto, lo que acaso habrá hecho recapacitar a las entidades promotoras sobre los términos de su viabilidad.

Así que, a pesar de los agoreros que suelen dar todo por hecho y de quienes han estado jugando egoístamente siguiendo la ley de la ventaja, hoy ya se puede decir aquello de «E pur si muove». Pues algo se está comenzando a mover: es la hora del diálogo y de la negociación entre las partes para evitar pérdidas irreparables, tanto económicas como sociales, tanto urbanísticas como docentes y asistenciales.

En esto se juega la imagen física e histórica del barrio de Abando, pero también la imagen ética de los partidos políticos. Por no hablar de la credibilidad operativa (4) de instituciones como el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia o el mismo Gobierno Vasco . Y, por supuesto la imagen moral de la Iglesia Católica, tan tristemente deteriorada por escándalos inmobiliarios recientes. Es más, dada la opacidad del procedimiento, hasta podrían surgir consecuencias negativas e inesperadas en el cumplimiento de la Resposabilidad Social Corporativa del Grupo Murias y de la mútua Mutualia.

(1)Solicitud de incoación de expediente : http://abandohabitable.org/2019/07/09/solicitamos-proteja-edificio-escuela-bam-y-patio-palmeras/

(2) http://abandohabitable.org/prensa/

(3)http://abandohabitable.org/cada-jueves/

(4) Sobre una comparecencia en el Ayuntamiento de Bilbao:https://arquilectura.com/2019/07/13/nada-parece-tan-verdadero-que-no-pueda-parecer-falso/

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Un comentario en «ABANDO HABITABLE ( …»E pur si muove»)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *