ABANDO HABITABLE ( «¿No es no?»)

Según informa este rotativo , tras la reunión mantenida entre el Obispado de Bilbao y la representación de la plataforma Abando Habitable, con la presencia del Ayuntamiento, la Diócesis se ha cerrado en banda a modificar su proyecto Bizkeliza- un gigantesco edificio multiservicios de ocho plantas y cinco sótanos – «debido a razones económico-financieras». De hecho, y según la misma información, el Obispado alega «la venta de espacio a Mutualia para la edificación de un hospital como una condición indispensable para llevar a cabo su propia sede».

Puestas sobre la mesa todas las argumentaciones de la Diócesis, ahora ha quedado por fin claro que la recalificación de la parcela que llevó a cabo el Ayuntamiento, reconvirtiendo el «equipamiento docente» en «otros equipamientos»,perseguía el mismo motivo económico que no había sido logrado cuando se presentó el anterior proyecto para la misma parcela, consistente en contruir un similar edificio pero para viviendas de lujo. Si todo estaba ya pactado de antemano, o si surgió al calor de la refriega legal, es algo que habrá que dejar para quienes se dedican a disciplina histórica.

Aún así parece que hay algo que alguien en el Ayuntamiento, enquistado en su supuesta equidistancia, no ha visto o no ha querido ver: no ya el valor memorial del antiguo y bombardeado Colegio de las Carmelitas (1), sino la pertinencia de la recalificación misma a la luz del PGOU de Bilbao, del que esta institución debería ser garante por encima de intereses privados, quizá legítimos, pero privados. Huelga comentar , en este sentido, que no es de recibo que un alto responsable municipal de urbanismo afirme que » hay poco que decir» (2) cuando se trata de un proyecto que va a cambiar la fisonomía y la memoria colectiva de un barrio tan bilbaino como Abando.

Otro tanto se podría decir de las autoridades eclesiásticas, pues no anda la Iglesia Católica «muy católica» en cuestiones inmobiliarias. De hecho el actual obispo, Mario Iceta, ya llegó a Bilbao con la carga de haber sido condenado por «irregularidades en la gestión» por la Audiencia Nacional, al haber sido uno de doce consejeros de CAJA SUR (la «Caja de la Iglesia») que, tras perder 596 millones de euros, fue intervenida por el Estado. Arriesgarse a tener otra mancha en el expediente, por muy buena que haya sido la intención y muy claras y acaso mágicas las cuentas de la vieja de algún teólogo ilustrado, es mucho arriesgarse en el plano pastoral , pero también en el personal, sobre todo si se aspira, por ejemplo, a ser algún día un purpurado.

En cuanto al AMPA de la Escuela Pública Cervantes y el vecindario agrupado en la Asociación Abando Habitable, es de suponer que tras el fiasco de la negociación, no les quedarán otras vías democráticas sino las que La Ley pone en su manos y la conciencia colectiva en sus brazos, es decir, los recursos y demandas ante los tribunales, y la resistencia pacífica y civil ,que tan habitualmente hacen volver a su cauce las demandas de la ciudadanía.

Entre tanto, es posible que alguna mente más alerta y alertada,y también con un sentido ético o moral más elevado, bien entre las autoridades municipales como entre las autoridades eclesiales, se pregunte si ha merecido la pena este «No es no»…

(1) Ver «Solicitud de incoación de expediente» en abandohabitable.org

(2) Sobre una comparecencia en el Ayuntamiento de Bilbao:https://arquilectura.com/2019/07/13/nada-parece-tan-verdadero-que-no-pueda-parecer-falso/



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *