ABANDO HABITABLE ( una reflexión…homeopática)

Como los temas, en su sentido original de «insistencias» , le acompañan a uno allá donde fuere, recordando desde la distancia el conflicto con el Obispado de Bilbao a cuenta del proyecto de construir un gigantesco edificio multiservicios en la parcela que actualmente ocupa la Escuela de Magisterio diocesana- BAM, he retomado en la pineta de Eraclea Minoa, quizás en un desliz homeopático – lo siento R.O.- el libro de Bruno Chuk titulado Semiótica Narrativa del Espacio Arquitectónico ,que es el único que me acompaña en este mi nuevo viaje siciliano.

En esta obra, Chuk distingue entre espacios- sitios y espacios- rituales. Así, los sitios serían lugares de espacialidad territorial y de temporalidad simultánea, centrados por ello en la vivencia inmediata. Y los rituales, lugares de espacialidad tensiva y sucesiva, proclives a la búsqueda repetitiva de una experiencia.

Y he estado reflexionando a partir de esta distinción sobre mi vínculo con ese lugar para mi tan inmediato en el sentimiento, como es la actual BAM y su patio con sus dos palmeras.

Como «sitio» lo ha sido de trabajo como Profesor Titular del Departamento de Psicopedagogía hasta hace bien poco, y he disfrutado y mucho de su ambiente recoleto y centrípeto siempre articulado en la proximidad con los y las estudiantes , sin que, por cierto, haya escuchado en ningún momento deseo alguno de un nuevo edificio, como se ha dicho, pues no hace ni dos años que se remataron unas obras de reacondicionamiento .

Como «ritual» , la Escuela de Magisterio- BAM, ha constituido para mí, en calidad de vecino , un lugar de reconocimiento ciudadano permanente, y tanto más como depósito de memoria colectiva del barrio de Abando , un singular edificio cuyas palmeras obligaban y obligan a un desvío reiterado de la mirada que luego se encamina hacia el cielo en un anhelo de aire y libertad.

Y puedo decir que, tras esta breve reflexión que puede resultar común a mucha gente, todavía soy más consciente de la necesidad de la defensa de esta parcela manteniéndola tal y como está, o mejor, preservándola de todo tipo de especulación inmobiliaria haciendo los cambios legales y urbanísticos pertinentes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *