BREVE CRONACA DELLA SICILIA

Han sido estas unas semanas pródigas en avatares manifiestos y silentes. Entre los primeros ha destacado la reprobación ciudadana a la actuación de C.Tangana en la Semana Grande de Bilbao, debido a sus letras sexistas. Entre los segundos, el compás de espera ante la decisión que tomen jueces, expertos y hasta el mismo Gobierno Vasco en torno a la demolición del edificio que actualmente ocupa la Escuela de Magisterio diocesana -BAM, objeto de una operación inmobiliaria especulativa en el barrio bilbaino de Abando.

Entre tanto se han ido publicando una serie de pequeñas crónicas relacionadas con Sicilia y la cultura siciliana de las que ahora repoduzco algunas que pueden tener, en mi opinión, algún interés particular:

¿UNA COSA NOSTRA?

Leo en La Sicilia, periódico local (y localizado) de referencia, que ,tras varios años de cierta calma, se ha producido la detención de un grupo no se sabe si mafioso o masónico, dedicado «al negocio inmobiliario». De hecho, el boss del cotarro descubierto tiene algún cargo importante en las filas de la masonería legal ,y en su casa se ha encontrado junto a un gran crucifijo una foto de dimensiones notables de Totò Riina, el último Capu di ‘i Capi , a modo de santo de su devoción.

Y me he quedado pensando en la suerte que tienen estos pueblos en los que las diferentes mafias, con sus distintivos y sonoros nombres, resumen bajo una advocación toda una amplia variedad de actividades criminales que además todavía son reconocidas como «benéficas» por parte de la población.

Pues en nuestros lares, la ausencia de nombres o su insuficiencia casi pastoril – hablando como mucho de corrupción– impide que prácticas como las dobles contabilidades, los sobresueldos bajo manga, las inversiones fraudulentas, el tres ( o cinco) por ciento o las recalificaciones manifiestamente interesadas de terrenos , queden como actos delictivos adquiriendo más bien un tono folclórico.

Y sin embargo, sería necesario contar con algún sugerente nombre operativo – tipo Camorra, Cosa Nostra o Ndrangheta.

Así que a ver si a algún experto ( o experta, of course) en «posicionamiento» se le ocurre algo sencillo y claro que sea susceptible de circular con habilidad y frescura en las redes sociales…

SUPERSTICIONES DE AQUÍ Y ALLÁ

Dice Leonardo Sciascia en su sugerente dietario Negro sobre negro que los sicilianos ( y es de suponer que también las sicilianas) no son religiosos sino supersticiosos.

No es de extrañar que así sea pues esta gran isla mediterránea ha sido invadida sucesivamente por griegos, romanos, árabes, normandos,aragoneses, españoles …y liberales, cada cual con su vademecum de creencias. Si al final se ha impuesto un catolicismo more siculo, lo ha sido, continúa Sciascia, por el deslumbramiento formal de la cultura barroca que se muestra en cualquier esquina con una generosidad inigualable desplegada en palacios, catedrales y cementerios.

Pero como la superstición no es religión ,el pueblo no puede admitir su sumisión siempre y en todo lugar, y , por ejemplo, no es difícil encontrar imágenes de San Calógero – patrón máximo de la Triclania , y más negro que San Fermín – reconstruidas después de haber sido troceadas o quemadas por un grupo de creyentes que no había recibido un milagro solicitado : el último caso ocurrió en Naro en 1998.

Y le doy una vuelta a todo esto, mientras me llega la noticia de que en mis lares habituales se va a «rescatar documentadamente» con pompa y circunstancia ,una procesión marítima mariana anteriormente inexistente ,incluyendo todo tipo de aditivos folclóricos tan ajenos como anacrónicos…¿Será que alguien del Obispado quiere pedir sotto voce el perdón por sus «pecados estructurales» inmobiliario- especulativos? Chi lo sa!

GRAMSCI Y LA «UNIDAD ITALIANA»

«En estos cincuenta años de vida unitaria, nuestros políticos se han dedicado en gran parte a crear la apariencia de una uniformidad italiana: las regiones habrían desaparecido en la nación y los dialectos en la lengua literaria. Pues bien, Sicilia es la región que ha resistido más activamente a esta manumisión de la historia y de la libertad, y ha demostrado en numerosas ocasiones que vive una vida de caracteres más propiamente nacionales que regionales.»

Siempre atento al matiz, siempre manteniendo una distancia crítica respecto de cualquier dogmatismo, me han sorprendido estas palabras de Antonio Gramsci escritas en 1918, hace ya más de un siglo.

Y vista la situación que hoy todavía tenemos en la piel de toro, no sé si no convendría reflexionar sobre ellas, precisamente retrotrayéndonos a 1918 y a los problemas territoriales que ya por entonces se manifestaron, que se exaltaron crudamente durante la II República y la Guerra Civil, que se enterraron bajo el Franquismo, y que han vuelto a surgir con singular fuerza en nuestros días, tras unos años de supuesto consenso constitucional.

Porque, como también avisa Gramsci, «cuando se escriba la historia de estos últimos años con más vocación de verdad y exactitud que de deseo de suscitar estados de ánimo arbitrarios, muchos episodios aparecerán bajo otra luz…»

Y, repito, son palabras de hace más de un siglo, de 1918..

LA CRISIS Y EL OPEN ARMS

Es difícil continuar estas crónicas sicilianas sin referirse a la crisis del gobierno italiano y a la situacion del barco de rescate Open Arms.

De lo primero,no hay mucho que contar en una República acostumbrada a tener más de un gobierno al año. Si acaso que la pinza entre los progresistas de 5 Stelle y los fascistas de la Lega Norte para bloquear al Partido Democrático- antes Socialista- ha saltado por los aires porque acaso no se puede siempre gobernar a la contra y además hacerlo de acuerdo.

En este sentido, la posible convocatoria de elecciones ha hecho volver a la palestra a Berlusconi que, según dice , ve por fin la ocasión de reconstruir el centro-derecha , y también ha animado a Nicola Zingaretti, hermano de Luca ( el comisario Salvo Montalbano) y nuevo secretario general del Partido Democrático ,que a su vez ve la posibilidad de reconstruir el centro- izquierda…

Entre tanto, el todavía ministro del interior Matteo Salvini, ha visitado Sicilia, ha prometido nuevas inversiones en la isla si repite en el gobierno y…ha recomendado a la capitana del Open Arms que se dirija a Mallorca para que los inmigrantes acogidos puedan darse un baño…

Si Luigi Pirandello hubiera vivido en estos días seguramente habría escrito una buena comedia – ¿ Seis políticos en busca de un tractor? – y Antonio Gramsci le habría hecho una excelente crítica…

ANTONIETTA PORTULANO

Tanto el recientemente fallecido Andrea Camilleri (1) como Leonardo Sciascia (2), coinciden en la opinión de que el matrimonio de Luigi Pirandello fue un fracaso anunciado.

Probablemente no podía haber sido de otro modo, pues fue un matrimonio de conveniencia organizado por el padre de Pirandello y su socio , con el fin de que las familias estuvieran unidas por vínculos de sangre.De hecho ,el escritor agrigentino no conoció a su mujer , Antonietta Portulano, hasta poco antes de la boda.

Ambas familias , y su misma esposa, esperaban que Pirandello se implicara en el negocio común de la explotación del azufre, pero no fue así. Pirandello se dedicó a la escritura , primero a la narrativa, y luego al teatro, obteniendo un tardío pero gran reconocimiento que le llevó al Premio Nobel en 1934. Entre tanto, la familia soportó largos años de privaciones, acentuados, además, por varias quiebras empresariales.

Antonietta Portulano no supo , y probablemente no pudo, aguantar este largo camino, pues había sido educada, como las mujeres burguesas de su tiempo, para parir hijos cuanto antes – uno al año, los tres primeros años- y dedicarse a recibir– contando siempre con el servicio oportuno. Al final , según dicen, enfermó y fue recluida en un psiquiátrico.

Probablemente hubo, hay y habrá – aunque cada vez menos- muchas antoniettas , pero la situación vivida por esta pareja volverá a repetirse una y otra vez, y siempre se podrá recordar aquello que dijo Honoré de Balzac: «Dios preserve a las mujeres de casarse con un hombre que escribe libros»….Aunque quizá ya la frase presente nuevas y novedosas combinaciones…

(1)Camilleri, A.2000.Biografía del hijo cambiado: La novela de la vida de Luigi Pirandello . Madrid:Ed. Gadir.

(2) Sciascia, L. 1989.Alfabeto Pirandelliano , Milano : Ed.Adelphi


2 comentarios sobre “BREVE CRONACA DELLA SICILIA”

  1. ¿Qué tal, como nombre para lo que aquí ocurre, «Talo Nuestro»?
    Con este término que se me acaba de ocurrir…

    -Se remeda lo de «Cosa Nostra».
    -Se hace referencia a un alimento muy propio, muy sano, muy natural
    -Propicia un juego de palabras cutre pero un poco ladino: «¿Dónde está lo nuestro?»

    En fin, es una idea nada más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *