LA FÓRMULA DE LA LITERATURA ( según Iban Zaldua)

Dentro de la programación del Ja! Bilbao 2019- Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor que por cierto cumple su décimo aniversario, Iñigo Astiz entrevistó ayer al escritor Iban Zaldua.

Quienes franqueamos el dulce filtro del euskera- algunos asistentes no suficientemente avisados hubieron de marcharse – y aprobamos el difícil test de un aire acondicionado siberiano, pudimos disfrutar de un jocoso intercambio de ironías tan bien soltadas como abatidas.

Y como suele ocurrir en estas tenidas, entre risas y sonrisas aparecieron verdades como puños que decía El Poeta, y de las que me quedé con dos.

La primera, una fórmula que pintó Zaldua en una pizarra ad hoc y que resolvía por la vía matemática la cuestión de la literatura. Y era esta la siguiente:

Literatura=
(Idazlea+lana+editorea) x irakurlegoa
/ kritika

O sea la Literatura igual al sumatorio del Escritor más la Obra más el Editor, multiplicado por los Lectores y dividido todo ello por la Crítica : haga el lector o lectora , mon semblable, mon frère ( y ma soeur, of course), su simpático y personal cálculo al respecto.

Y otro sí, y en segundo lugar, y referida a la literatura en euskara, la propuesta de que everybody se convierta en escritor en lengua vernácula para así incrementar el lectorado, ya que los animales de pluma de estos lares tan sólo se suelen leer entre sí mismos : Y yo que me pregunto sotto voce ¿ocurrirá también este fenómeno entre los lletra-ferits dichos «de provincia» que escriben en castellano?

Y, sin más y sin en plan de, y ateridos/as pero gozosos y gozosas, salimos a la Gran Vía a disfrutar de este templado otoño, recordando aquello de «La Asamblea de Majaras ha decidido: ¡ Mañana sol y buen tiempo!»

Pues eso, que diría un Umbral.


Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

2 comentarios en «LA FÓRMULA DE LA LITERATURA ( según Iban Zaldua)»

  1. Para mi gusto «pudimos disfrutar de un jocoso intercambio de ironías tan bien soltadas como abatidas» lo mejor del escrito. Reconózcalo don Vicente, reconózcalo, lo suyo es la literatura de observación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *