DEBATES ( como en el Medioevo)

En su estudio sobre Rabelais (1), Giuseppe Tomasi di Lampedusa , muy conocido por su célebra obra El Gatopardo, comenta la tendencia de este famoso escritor francés , » por ir a la contra de lo que fuere, nunca a favor», algo que califica como «típicamente medieval» .

Está tendencia a la polémica sistemática se desarrolló probablemente por la necesidad de intentar acoplar los principios de la filosofía griega clásica a la tradición judeocristiana ,largo y penoso trabajo disciplinario que sin embargo fue capaz de producir obras tan imponentes como la Summa Theologiae de (santo) Tomás de Aquino, aún dejando en los alfoces a gentes tan preclaras como Guillermo de Ockham , o tan atrevidas como Meister Eckhart.

Al parecer, este espíritu polémico no ha fenecido, y si en aquellos tiempos se destacaban sobre todo los errores y minusvalías del contrario – y, si aquel no los confesaba, se le extraían literalmente a través de la tortura – ahora sobrevive amortiguado.

Pero tal principio de evitar la comunicación proactiva es sin duda uno de los mayores obstáculos para la acción política democrática, pues se utiliza tanta fuerza para desacreditar a los demás que luego ya no queda ninguna para apuntalar los propios postulados: así ha ocurrido mayormente en esta campaña electoral, en la que defenderse del supuesto enemigo ha sido más importante que afirmarse .

Este fenómeno tiene además otra consecuencia muy importante que no es sino que, encrespados los ánimos una y otra vez ( y aunque sea para la galería), obstaculiza la aprobación formal de algunos acuerdos de mínimos que serían de fácil consecución…

Así que…¿De verdad queremos seguir como en la Edad Media? ¿No sería mejor comenzar a hablar y a escuchar sin mostrar de entrada ningún objetivo de vencer, sino de convencer?

(1) Tomasi di Lampedusa, G.1983.Conversaciones literarias.Barcelona: Ed. Bruguera / 2011. Opere. Milano: Feltrinelli Ed.

Un comentario sobre “DEBATES ( como en el Medioevo)”

  1. Reunido el FBI, La CiA con el Mossaz, repasaron analizaron, a las mejores OrGaAz secretas, incluyendo a La criminal KGB, pero tras un estudioso examen, acordaron como Maquiavelo muchos siglos antes, q el mejor era el PaPaAz, con su S»Oficio» su KeLeEro, sus púlpitos y confesionarios, donde conscientes o IdDioTaAz toda la información, se recogía en aquellos «cajones». Allí se mantenía el + horroroso Poder, con la esclavocracia y servilismo. Pero nunca nos olvidemos, la metafísica de PaLaTaOn y sus hermanos ArIzTi@z, (GaArZiAz de las puertas de la PeÑa AteEnAz), desapareció hasta ZaAnT (extensión de la Gran Estrella, donde mucho después x ser esta y vivir en la gran Peña Az+Ar, siguieron, llamándose Ate@z, S.Tomas de.. Caído el PaTiRiArKaLiIzMo con nuestra tendencia BiKiInGa, tuvieron q esperar, hasta q otra de nuestras tendencias LaMoOrAzZiA, iniciara el camino de la recuperación del amurallado y señor, con la ayuda de «nuestros» Obispos PaPaAz; q también querían «cacho», traduciendo su concilios al ArAbBe, x q LaTiIn, ya no leIA ni «Dio»Z. Claro q la «Di»AlEzTiKa seguía y, NaZiOn con los nuevos hacedores ya hagiógrafos metafísicos, para seguir engañando, ZaAnT»ToMaAz» AbBeErroEz+AbBeEnSooooBaAr eta AbBaAr. Se repitió la Historia? Fue el inicio de la caída del esclavismo? La historia nunca se repite, primero es tragedia, después es farsa. Hoy de nuevo planea el gran espectro revolucionario y, de aquella revolución Volver, (nadie consciente aceptaba ser sojuzgado), x eso tod@s pensaban Volver al comunismo primitivo, donde las convivencias estaban SoZiAlMenTe constituidas y compartidas, en LaNaZiOnDeNaZiOnEz; con nuestra ancestral consigna, AmaIaDaAsierRa donde el Fin era+es Principio edo viceversa. Se es x eso q volveremos con nuestra MenMoRiA, al comunismo global Internacional, como cuestión de BiDa edo MuEreTe, planificando MunDiAlMenTe.. Y así era LaLeEnGuA AnTiGuA con su nomenclátor ZiLaBiKo, (q separo con mayúsculas para su mejor comprensión), de la q copiaron las demás, Moviéndola poco a poco, (semántica LiInGuIzTa), para tapar las verdades anteriores y, así engañar a las MaZaAz, esto ya lo dijo PaLaTaOn y, lo dice diciendo Chomsky… Hoy, y esto lo digo yo y mucha GenTe, son los grandes medios de «comunicar» con sus plumillas mercenarios, (obreros contra NaTuRa), los q hacen la criminal PeOr labor, (agentes de LaKaAzTa), con sus verdades a medias y, así son los Hideputas y el hijo Pródigo, los q dirigen la política, con cuatro «PaRiDaAz» q salen de sus bocas..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *