ENSAYO GENERAL PARA UN BALLET DIGITAL

Una de las connotaciones más evidentes de la influencia de la pandemia en la vida cotidiana ha sido la inmersión de gran parte de la población en el mundo digital.

Así,en efecto, y a lo largo del confinamiento, sobre todo en su fase más dura, se han utilizado en abundancia todos los medios telemáticos al alcance y no solo ya aquellos que pretendían poder mantener un mínimo de comunicación familiar o amical como WhatsApp ,Twitter ,Facebook , Instagram o Zoom sino también todos los recursos puestos a disposición para el teletrabajo , el telecomercio y la teledocencia.

La prueba contable de esta inmersión general ha sido el avance espectacular de las empresas tecnológicas a pesar de las caídas vertiginosas de las bolsas internacionales ,así como las llamadas de los expertos a invertir en ellas.

Pero no es menos relevante la disputa que ya se ha levantado en Europa acerca de las posibilidades de un desarrollo digital propio frente a los gigantes chinos y estadounidenses.

Por otro lado, ya han circulado voces de sociologos, sicólogos y otros profesionales augurando que de facto hemos entrado en una nueva etapa de la humanidad.

De manera que parece que esta pandemia del COVID-19 – que algún día nos explicarán los historiadores si ha sido o no deliberadamente provocada- se ha convertido en la ocasión a modo de tormenta perfecta para dar una vuelta de tuerca al modo de vivir de al menos una gran parte de la población mundial y entrar de lleno en la revolución digital.

Todo lo anterior apunta a que el zoon elektronikón (1) ha venido y, como la primavera, nadie sabe cómo ha sido…Pero para quedarse definitivamente tras este ensayo general para un ballet digital…

( 1) Huici Urmeneta, V., & Davila Legerén, A. (2016). Del Zoon Politikón al Zoon Elektronikón. Una reflexión sobre las condiciones de la socialidad a partir de Aristóteles. Política Y Sociedad53(3), 757-772. https://doi.org/10.5209/re

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *