PANDEMIA Y VIDA COTIDIANA

La pandemia del COVID-19 , más allá de sus consecuencias sanitarias y económicas ( y políticas) ha tenido y está teniendo importantes efectos en la vida cotidiana.

Así, durante el confinamiento, la visión de las calles y las plazas vacías rememoraba una distopía tan sólo prevista en la ciencia-ficción o, incluso, para algunos y algunas, tristes episodios de guerra y destrucción.

Finalizado el rigor del encierro, las ciudades y pueblos comenzaron a llenarse de gentes con mascarilla, que circulaban al principio un tanto angustiosamente intentando mantener una distancia de seguridad que pronto se convirtió en una distancia social.

El verano propició cierta ligereza en la ropa y en los encuentros, a pesar de estar siempre pendientes de la espada de Damocles de un virus que se puede eliminar al parecer con un simple jabón, pero para el que no hay todavía una vacuna apropiada, aunque sí tratamientos cada vez más eficaces .

A lo largo de estos meses, en un camino que para muchos y muchas ha sido un calvario, el mundo electrónico ha encontrado la ocasión para una rápida expansión toda vez que reunía las ventajas de la comunicación inmediata y de la seguridad de la distancia :la utilización de Facebook, Instagram y WhatsApp ha aumentado en más de un 50% en comparación con sus valores normales, y el comercio a través de Amazon se ha disparado hasta límites no previstos.

Así , y más acá de las grandes ganancias de los GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) , la implementación de una nueva forma de socialización utilizando la vía electrónica – el denominado «zoon elektronikón»– ha tenido como resultado una reordenación de la vida cotidiana.

Para llevar a cabo una primera aproximación a las consecuencias de esta reordenación tan trascendental socialmente, el CIES (Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos, Argentina) ha organizado el IX Encuentro Internacional sobre Vida Cotidiana, Conflicto y Estructura Social: Sensibilidades y Pandemia con participación de investigadores e investigadoras de diversos países, que se celebrará el 1 y 2 de octubre y que podrá seguirse en directo a través de la siguiente dirección:
https://www.facebook.com/ciesportal/


Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

3 comentarios en «PANDEMIA Y VIDA COTIDIANA»

  1. La capacidad de adaptación del ser humano a circunstancias adversas es asombrosa. Ya lo recogió Primo Levi en su «Si esto es un hombre». Claro que el descubrimiento le llevó al suicidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *