CORRESPONDENCIAS ANIMADAS ( de ayer y de hoy)

Dando cuenta de ese otium cum dignitate que se  ha agrandado al sumarse el confinamiento por ahora parcial a mi condición jubilar,( se) me han ocurrido estas líneas:

«Con la perspectiva que da el tiempo histórico, se perciben unas extrañas correspondencias entre determinadas expresiones teóricas (también relativas al arte o a la literatura) y específicas coyunturas socio- políticas.

Así, el auge del marxismo leninismo y de las teorías realistas durante la guerra fría o en el contexto de las dictaduras occidentales como las de Franco o Salazar.

O, después, la difusión de la cultura denominada postmoderna a lo largo de los ochenta , como una reflexión débole que acompañó al pasotismo social y a la destrucción de los partidos obreros y los sindicatos de clase.

Posteriormente, el neohegelianismo victorioso y hollywoodiense de Fukuyama y sus adláteres neoconservadores tras la caída del muro de Berlín y la expansión del único imperio sobreviviente.

Después, el ascenso discursivo de las microidentidades, obviando siempre la condición de clase en un capitalismo cada vez más afianzado y parapetándose en la multiculturalidad y en  la diferencia sistemática.

Recientemente , la eclosión panfletaria de los gran-nacionalismos en su vertiente más populista, reivindicando derechos propios de la época colonial en un ambiente global neo-imperialista con atrezzo de la Guerra de las Galaxias.

Últimamente la subsución disciplinaria social con ocasión de la pandemia del COVID-19, con elogios paralelos,  más  o menos  explícitos ( Byung-Chul Han )   a la jerarquía implícita del «modo de producción asiático» en los que lo distópico se ha convertido en utópico apuntando hacia una nueva hegemonía…

Acerca de este tipo de correspondencias ya habló el hoy tan olvidado Karl Marx intentando demostrar que no eran en absoluto extrañas sino perfectamente coherentes, y en su estela profundizaron, apartándolo del mecanicismo originario, Karl Mannheim o el mismo Rober K. Merton que a su vez le corrigió.  Y también Nietzsche se interesó por ellas de manera indirecta, defendiendo la historicidad de las verdades y de las mentiras según mostraban las  sucesivas investigaciones de su proyecto genealógico.

De todo lo cual habría de deducirse la imposibilidad de un acceso puro al arte, la literatura o la filosofía ( también a la política), ya que todo acceso inocente, no teniendo en cuenta el contexto histórico ,  social  y discursivo ( aquí, de nuevo, Michel Foucault), remitiría a una alegre incomprensión y probablemente también  al engaño entusiástico cuando no demagógico…Correspondencias animadas de ayer y de hoy…»

Y , bueno, las publico aunque ,de tan severas y dominicales, se me haya ido el yo… y quizás hasta el oremus

6 comentarios en «CORRESPONDENCIAS ANIMADAS ( de ayer y de hoy)»

  1. Don Vicente, por el amor de Dios, me ha chafado usted esta mañana esplendorosa que hace por esta bella ciudad. ¡Como se le ocurres escribir de esas cosas en tan maravilloso día! Le perdono

  2. Estoy leyendo «Plaza del Castillo» de Rafael García Serrano. Me está gustando, me parece un excelente escritor este falangista -que no carlista- navarro. ¡Con qué cariño habla de su Pamplona!

    1. Sí, esa es la gran obra de García Serrano, una muestra de que lo cortés no quita lo valiente y de que se puede ser un buen escritor siendo muy de derechas,como nuestro común referente Josep Pla. Por otro lado, RGS era muy amigo de mi tío Miguel Javier Urmeneta,alistado al Tercio del Rey, capitán luego de la División Azul, teniente coronel de Estado Mayor, alcalde de Pamplona y vicepresidente de la Diputación Foral,como explica el historiador Roldán Jimeno: https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/sociedad/2015/11/23/urmeneta-militar-obligado-circunstancias/543203.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *