LA PANDEMIA (y el futuro de los museos)

Recientemente un reportaje del suplemento «Cultura/s» de La Vanguardia, haciendo honor a su nombre, avisaba de la transformación radical que podía preverse en relación al mundo de los museos.

Así, retomando la historia museística, se relataba el paso de las colecciones privadas a las públicas, fundamentalmente bajo la deriva de los nacionalismos del siglo XIX, para después matizar su especialización temática y por fin ,ya en tiempos de globalización,su apertura al mundo del ocio turístico.

Pues bien, según el informe,caído por su peso este último modelo turistizado como consecuencia de la crisis económica de 2008 y sobre todo a causa de la pandemia del COVID-19 y sus secuelas de confinamientos y cierres perimetrales, se atisbaría un nuevo modelo de museo basado en una articulación electrónica ,como de hecho está ocurriendo en otros ámbitos como las relaciones personales, el comercio ,el ocio y hasta la salud.

Este nuevo modelo museístico dispondría de un amplio menú de actividades on line , incluyendo, por supuesto, un nutrido catálogo de visitas guiadas, con la ventaja de no tener que atenerse a la presencia ocasional de los materiales en la sede física del museo en cuestión, de no tener que soportar aglomeraciones de visitantes y de poder incorporar nuevas manifestaciones, por ejemplo artísticas,sin soporte físico convencional.

Al parecer, el Rijksmuseum de Amsterdam ya ha iniciado una transformación en este sentido y está desarrollando una campaña mundial para la captación de socios de adscripcion virtual por muy módicos precios.

Es posible que este nuevo modelo de museo virtual no se configure al cabo sino como un desdoblamiento à la page de los museos paseables, que además y en algunos casos se están volviendo muy paseables bajo los rigores de las restricciones de movilidad, pero acaso debería ser muy tenido en cuenta por quienes gestionan estas instituciones , sobre todo a la hora de invertir en más espacio …o en más espacio virtual.

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

2 comentarios en «LA PANDEMIA (y el futuro de los museos)»

  1. Con el cine y con los conciertos ¿no pasará igual don Vicente? Con las pantallas y los equipos de sonido que tenemos en nuestras casas no desmerecerá el espectáculo. Otra cosa será el acto social que significa el ver y ser visto en un espectáculo de ópera.

  2. Creo que así será, don Antonio, y que nuestros descendientes conocerán otras formas de relacionarse. En este sentido la figura del «zoon elektronikón» propuesta por el profesor Andrés Davila y yo mismo puede ser una buena pista.Muchas gracias por la atención y por el comentario, como siempre tan sugerente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *