INTEMPESTIVAS PANDÉMICAS ( 3. La «ex-timidad» o entre Zoom y Whatsapp)

Si hay algo que reseñar particularmente sobre las nuevas relaciones sociales que se generalizaron en el periodo del confinamiento estricto del año pasado , es su mediación electrónica.

Así, plataformas como Whatsapp, más dinámicas que, por ejemplo, Facebook ( aunque pertenecientes a la misma empresa) sirvieron en su momento para agilizar los contactos interpersonales, y otras como el hasta entonces casi desconocido Zoom , articularon la comunicación entre familias, si bien, entre tanto, continuaron utilizándose aquellas de perfil más educativo o profesional.

Sin mencionar todos estos ramales que configuran las denominadas «redes sociales», lo cierto parece ser que al calor de la pandemia la expansión de la infraestructura electrónica experimentó en ese primer momento un altísima demanda que , entre otros aspectos, contribuyó a doblar los beneficios empresariales de las compañías implicadas .

Pero, pasada la etapa del confinamiento estricto, y ante las restricciones de movilidad vigentes, el vínculo electrónico se ha mantenido abriendo paso a aspectos anteriormente no contemplados, incluso promocionados por las instituciones: el caso de la Agència de Salut Pública de Barcelona , declarando que «durante la pandemia uno mismo es la pareja sexual más segura que se puede tener” , que «la masturbación es la práctica con menos riesgo y que puede estimularse con visionado de vídeos eróticos, el sexting o las reuniones sexuales virtuales» es un buen ejemplo (1).

Y es un buen ejemplo, porque, a fuer de la oportunidad de la recomendación puntual, la propuesta no hace sino apuntalar, una vez más esa figura del zoon elektronikón que aquí ya se ha caracterizado.

Se podrían aportar otros ejemplos- Instagram o Tik-Tok son al respecto una buena fuente documental- pero acaso, la conclusión provisional que tener en cuenta es la progresiva articulación electrónica de las relaciones interpersonales, incluso de aquellas que hasta ahora se suponían como formando parte de la intimidad.

¿Estaremos quizás entrando en un nuevo mundo en donde precisamente predomine la «ex-timidad», como comenta la antropóloga argentina Paula Sibila?

(1) Sobre «Emociones y redes sociales durante la pandemia», se puede ver , a partir del minuto 22 :https://www.facebook.com/watch/live/?v=1278137035872298&ref=watch_permalink

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *