TOUROUM BOUROUM

Bajo este nombre onomatopéyico que evoca el ruido de las torrenteras montañosas, viene publicándose en Bayonne una «Revue littéraire semestrielle en langues des Pyrénnées et du monde»(1).

En su número 4, bajo la coordinación de Mikel Agirre, Lucien Etxezaharreta, Marisa G.Cabriada, Sèrgi Javaloyés y Jos Roy, se reune un amplio repertorio de textos en francés, euskera, occitano, castellano y galego con sugerentes ilustraciones , fotografías de Maryilyn Bousquet y una portada de Gonzalo Etxebarria.

La publicación, más allá de su interesante y variado contenido, opera como objeto artístico propio por la alta calidad de la edición, sumando al goce de su lectura el placer inmediato de su textura de papel , algo ya muy difícil de conseguir en un mundo dominado por los recursos electrónicos y las redes sociales.

Además, y por otro lado , TOUROUM BOUROUM constituye una prueba singular de que los Pirineos siempre han unido más que dividido a los pueblos, las gentes y las lenguas dispersas entre sus valles.

Una joya, en fin, que no debería perderse quien todavía crea en las bondades del arte y de la literatura y que debería figurar en el catálogo de todas las bibliotecas públicas y privadas.

(1) TOUROUM BOUROUM Revue littéraire semestrielle .

touroumbouroum@outlook.fr

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *