RELIGIONES ( modernas y postmodernas)

«La muerte de Stalin» ( no confundir con la por otro lado divertida película del mismo título, de Armando Iannucci, 2017) es un relato del escritor siciliano Leonardo Sciascia incluido en su obra  ‘Los tíos de Sicilia’ ( 1958). En dicha narración, Calogero, un comunista radical, se ríe del catolicismo rampante de su mujer, hasta que se entera de que su líder Stalin ha caído en desgracia y con él toda su creencia en lo que representaba la URSS…

Para quienes sostienen que la religión es algo del pasado, hay algunas manifestaciones en nuestra vida cotidiana que más bien invitan a pensar lo contrario. Pues como ya nos avisaron desde la Sociología (Durkheim) y la Psicología (Freud) en su momento, el fenómeno religioso – que en la civilización occidental ha estado fundamentalmente mediado por el judeocristianismo- habría de desdoblarse ,a instancias de la Ilustración, en religiones civiles, como de hecho así fue durante el siglo pasado en el caso del nacionalismo y el socialismo y de sus numerosas y variadas combinaciones.

Junto a esta idea de que la religión es algo periclitado, también viene manteniéndose un pseudo-crítica un tanto sardónica ante cualquier manifestación de estas religiones tradicionales o incluso de las religiones civiles mencionadas, sin atisbar que sus dogmas, ritos y membresía continúan siendo funcionalmente uno de los aspectos más importantes de la socialización. Pues, como también se apuntó oportunamente, la efervescencia colectiva que han generado y generan estos fenómenos no hace sino fortalecer los vínculos sociales, algo que también es perceptible en el caso de ciertas religiones civiles más novedosas como pueden ser el ecologismo o el feminismo.

Y es que, como antes se decía, lo que se echa por la puerta se cuela por la ventana, siendo una buena prueba de ello lo que actualmente está ocurriendo con el deporte y sobre todo con el «deporte rey» ,y todavía y más recientemente con todo lo relativo al mundo digital en este momento histórico en el que con ocasión de la pandemia del Covid-19 estamos en pleno proceso de «hibridación» .

Sería bueno por lo tanto,aceptar este carácter funcional también en el caso de las nuevas religiones civiles modernas y posmodernas, pues ello permitiría comprender y respetar mejor las religiones tradicionales y también comprender y respetar mejor a sus creyentes, que acaso no son tan diferentes de los hinchas del fútbol o de los hikikomori japoneses…Por supuesto siempre que no pretendan imponer un crucifijo, una bandera o una camiseta…

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

10 comentarios en «RELIGIONES ( modernas y postmodernas)»

  1. Dado que todas las religiones son civiles (incluida la de los pastunes) el uso del adjetivo para algunas sólo parece acarrear su inferioridad ante una supuesta superior trascendencia (=importancia concedida a algo) de aquellas tradicionales o teológicas.
    Para constituirse como religión, una práctica sólo necesita postular su otro: una religión falsa (D. Guénoun).
    Que cada cual se divierta como quiera mientras no me obliguen a celebrar la nochevieja o el ramadán…

  2. Muchas gracias por el comentario.La adjetivación «tradicional/civil» proviene de la Sociología y cada expresión tiene en efecto una connotación diferente. Y, por supuesto, que cada cual se divierta como quiera siempre que no pretenda imponer su forma de hacerlo…

  3. Buenos días, egunon, Vicente.
    A pesar de lo que pueda parecer, yo creo que no existen religiones modernas ni postmodernas ni tradicionales. La religión es algo difícil de explicar, y, a la vez, facilísimo. Yo no creo que haya una gran diferencia entre el hombre del Paleolítico que atacaba a sus figuras pintadas en cuevas para propiciar la caza («magia simpática») y quien decide que si no corre vestido para la ocasión, nosécuántoskilometros diariamente, le ocurrirá algo malo, o quien cree que ser vasco en Bizkaia es ser del Athletic y del PNV, o quien cree que en lugar de hacer el rito de «presentación en sociedad» (¡¡que antiguo!!) de un recién nacido le llama «bautismo civil» o quien cree que hacer el rito de pasar de la niñez a la adolescencia hay que llamarlo «Primera comunión por lo civil»…. es el mismo «hecho religioso» del que hablaba Max Weber.
    En definitiva es un no aceptar que el hombre, y la mujer, off course, somos animales que sólo tenemos unas diferencias meramente fisiológicas con los grillos, por ejemplo, y nos inventamos dogmas (si no tienes email, facebook, Twitter, o cualquier otra de las cuasiinfinitas redes sociales… no eres nada ni nadie) tienes que ser socio y seguidor de un equipo deportivo o del contrario. tienes que ser de un partido político o de otro, o antitodos, pero en nuestra sociedad, en la actualidad no cabe el «si Dios (cualquier dios) existe…. es su problema»
    A algunos y algunas personas físicas, o políticas les interesa que, como a Voltaire (no sé si es real o apócrifo) «si Dios no existiera sería necesario inventarlo».

    Cambian los dioses., pero no cambian las religiones, ni el hecho de que los que están más cercanos a Dios, al dios que sea, dominan casi siempre la sociedad.

    Un saludo

  4. Interesantísimo comentario, con ese final que apunta que «los que están más cercanos a Dios, al dios que sea, dominan casi siempre la sociedad», y que debería dar mucho que pensar.Muchas gracias.

  5. La falta de RESPETO hacia las RELIGIONES, la ha provocado precisamente, los que usan la Religión como manejo político de masas humanas, Incluidas Guerras Santas más recientes, del Nazismo Hitleriano con la Cruz Romana en sus armas de guerra, o el Nacional Catolicismo franquista aun imperante y bajo Palio……
    La Historia de las Religiones, debiera ser asignatura obligatoria de humanidades……. de cómo el haber tantas, y tan diversas en la naturaleza de los dioses, determina la incredulidad de ser verdaderas…. Realmente confirman la desesperanza humana, ante los abusos de otros hombres o catástrofes de la naturaleza, y la acomplejada necesidad de creer en la existencia de poderes sobrenaturales intangibles, que estén por encima y proteja la inseguridad e impotencia personal de sus seguidores ……Igual que los niños tan físicamente indefensos, ante los humanos mayores en tamaño y poder, sueñan con ser «colegas de banda» y grupo (o linchadores justicieros de cruel actualidad), para estar protegidos, con poderes supremos de los Súper héroes, de las teleseries de ciencia ficción……. Sobre la religión Islámica hay que saber, que fue una reacción, un siglo después a la gran irrupción de la Religión Cristiana Romana, que en Constantinopla (Estambul) Justiniano y su asesora Teodora, hicieron edificar la descomunal Santa Sofía, con el Subliminal uso de la Arquitectura, (con arquitectos árabes), puesta escena con, Atuendos, Oropeles y Rituales Litúrgicos, cual seres venidos del espacio exterior, que deslumbró a los árabes del entorno….. Teología Ritos y Modos, que poco o nada tenían que ver con la simbología y sencillez de los primitivos Cristianos de las catacumbas, que fueron perseguidos y asesinados por el Imperio Romano, que hasta Lutero muchos siglos después denuncio, por la gula, exhibición de lujo, apropiación de riqueza, y control político humano, como fin Cristiano Romano, origen de la GUERRAS SANTAS y creación de rutas que coparon el colonialismo conquistador del mundo conocido. (América y Oceanía se libraron de momento, ya que ni su iluso «Supremo Dios» conocían de su existencia y por tanto no ubicaron apóstoles pre-propietarios)………Ni que decir, que en la foto de este articulo,…. Ni son todos lo que están…Ni están todos los que son,… los abusadores vividores continuistas, del SUPREMACISMO del Poder POLITICO y de las Riquezas y desigualdades humanas terrenales, a través de la religión, que aun siguen encumbrados, en este Santuario Episcopal, del guerreo golpismo del Nacional Catolicismo Militarista franki hitleriano,….
    Por todo ello, los actuales país avanzados, (en todos los casos LAICOS), tienen más fieles Luteranos, que Romanos….
    Los surgidos Talibanes islamismo reaccionarios al Cristianismo Romano, han copiado esta ciencia del marketing y armamento militar, del manejo religioso Teológico Político de masa humanas, para alcanzar el poder, y los recursos materiales terrestres, a través de la muy hipócrita solemne, cegata «FE», adoctrinada a sangre y fuego durante siglos, con abuso de leyes propias auto protectoras (simbiosis, Monárquicas-Monacales aun vigentes), ajenas a la de sus mortales y sometidos civiles….. Unos y otros, llevan 2000 y 1400 años sin parar de Abusar, Pecar y Asesinar sin ningún remordimiento, en nombre de sus presuntos Dioses, de muy crueles ahora teleseries….. Parece que los «Talibanes» del Nacional Catolicismo Paramilitar Españolista, fueron a Afganistán por orden de Aznar y sus generosos yankees, a salvar la democracia en el mundo, e imponer la lógica gobernante de separar, los Derechos Políticos Civiles Humanos Universales, de los Poderes Religiosos y Armados, (pero solo islamistas)…..
    Hipócritamente no quieren saber nada de sus modos aplicados en está su Patria «Cosa Nostra» donde ellos Gobernantes españolistas paramilitares, no tienen vergüenza en poner medallas, y tener patronas vírgenes militares religiosas, o adoctrinar a los niños uniformados cual militares en activo, en fervorosas procesiones religiosas con armas al hombro y a la vez enarbolando con himnos de ardor guerrero, al Cristo redentor, sacrificado por la tortura de crucifixión mortal Romana Imperial, donde ahora se sustenta el Estado Vaticano……
    Todo un espectáculo de la hipocresía «Typical Spain» y su Régimen continuista, incluido regalar las propiedades mantenidas por los impuestos de los contribuyentes de los bienes municipales, favoreciendo en exclusiva a un poder eclesiástico como la «Inmobiliaria Celestial Vaticana», por la ley doctrinal saqueadora del agente doble USA-Hispañistan Aznar, prevaricador protegido y enriquecido, por sus personales Dioses Supremos Terrenales, El Madrid y Liga Española de Futbol también Incluida, que hasta se creen ser los inventores del futbol, obligados a fichar y poseer como propias, las mejores estrellas de esa religión, con tantos devotos del Gran Negocio, en este país en bancarrota, con deuda impagable y su rey patriarca… Huido.

  6. …Me alegro de que vuelva a salir a colación la obra de S.Freud «El porvenir de una ilusión» porque es una joyita accesible y que me recomendaste hace años, en la Escuela de Letras de la Alhóndiga.
    Me permito recomendar la película de John Huston, interpretada por Montgomery Clift «Pasión secreta» (disponible en FILMIN) porque es una aproximación que a mi me provocó admiración por el científico S. Freud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *