OTEIZA-CHILLIDA ( de la mano de Javier González de Durana)

Lo que parecía imposible, unir en el mismo espacio artístico la obra de Oteiza y Chillida, lo ha conseguido el profesor de Historia del Arte Javier González de Durana que ha comisariado la exposición titulada Jorge Oteiza y Eduardo Chillida. Diálogo en los años 50 y 60 , bajo el patrocinio de la Fundación Bancaja de Valencia.

Para ello González de Durana se ha empleado a fondo con los depositarios de la obra de estas dos figuras fundamentales de la escultura internacional durante la segunda mitad del siglo XX – significativamente la Fundación-Museo Jorge Oteiza y Chillida Leku- y ha enmarcado la muestra en la producción de ambos artistas a lo largo de dos décadas, concretamente entre los años 1948 y 1969, fechas determinantes en sus vidas y en las que llegaron a coincidir en el proyecto polivalente del Santuario de Arantzazu.

Así, sumando sinergias y evidenciando complicidades, y no atendiendo tanto a las disputas posteriores tanto de orden te´órico, ideológico o plástico que oscurecieron los últimos años de la vida de estos dos grandes artistas y propiciaron una reconciliación de última hora, la exposición da cuenta de la creatividad de estas décadas.

Décadas , en las que , como se dice en la Presentaci´ón de la muestra, «Sus fuertes y muy diferentes personalidades empezaron a manifestarse con lenguajes singulares a partir de los primeros años 50.Chillida miró a la tradición representada por Julio González, trabajando la forja de hierro para desplegar un universo de imágenes de naturaleza surrealizante a partir de materiales evocadores de utensilios agrícolas. Oteiza indagó en las investigaciones de Henry Moore acerca del espacio, el hueco y la masa,formalizando un poderoso y dramático repertorio de figuras en las que el vaciamiento expresivo, no el vacío inerte, iba ganando presencia»

Una muestra, en fin, que bien merece la pena una visita y que permanecerá abierta hasta el 6 de marzo del 2022. Una muestra que, desde luego, sería sin ninguna duda de gran interés que circulara internacionalmente, y particularmente en el País Vasco…

ADJUNTO: Una crónica de Fernando Golvano en el Suplemento EL CULTURAL

ADJUNTO: Una entrevista con Javier González de Durana, comisario de la exposición:

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

2 comentarios en «OTEIZA-CHILLIDA ( de la mano de Javier González de Durana)»

  1. «Propiciaron la reconciliación de última hora». Suelo tomar algún vinito que otro con alguien de mi barrio que trató a ambos y parece ser que ese abrazo de hermanos en el que Oteiza aparecía con la txapela ladeada era más una imagen que una realidad. Hable una vez con Oteiza y me llamó la atención su mirada zumbona e irónica. Su mirada trasmitía un no sé qué muy por encima de su pequeño y escuálido cuerpo.

  2. En efecto, querido don Antonio, pudo ser más un gesto, una imagen que una verdadera «reconciliación».Pero en este país (vasco) hacen falta muchos gestos para suturar heridas una y otra vez abiertas. Y todos los gestos ayudan. Gracias, como siempre ,por el comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.