LOS PROLETO-ROBOTS ( de Federico Krutwig)

Se ha cumplido el centenario del nacimiento de Federico Krutwig Sagredo (1921-1998) , uno de los pensadores más protéicos de la reciente historia del País Vasco y se han celebrado al respecto diferentes actos , siendo el último por ahora el capítulo dedicado en el reciente Ekonomialari Euskaldunen II. Biltzarra ( II Congreso de Economistas Euskaldunes )en el que he participado en una mesa redonda, junto a Baleren Bakaikoa y Oskar Arantzabal.

Para continuar la deriva de mis últimas investigaciones, he desarrollado la figura del «proleto-robot « ,propuesta por Krutwig en relación a la revolución cibernética tal como se planteaba en su obra Computer Shock Vasconia 2001 ( 1984).

El «proleto-robot» es un ser humano al que se le ha incrustado un chip en su cerebro para ordenar su conducta , fundamentalmente productiva, y que, como consecuencia de la Revolución Cibernética, sería una nueva forma de proletariado que , como nueva clase social en-sí, sería dirigida por un conjunto de sabios – los triophthálmicos– según el diseño tradicionalmente elitista de Krutwig.

Sin entrar en mayores profundidades, he defendido que esta figura se ha actualizado en la vertiente laboral del zoon elektronikón, nueva forma de socialización surgida como consecuencia de la Revolución Cibernética que se inició en 1990 con la apertura de la www ,que durante la pandemia del COVID-19 se ha sublimado en el Metaverso propuesto por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y que cumple la profecía anunciada en la célebre película de David Fincher titulada La Red Social (2010) : “We lived on farms, and then we lived in cities, and now we´ re going to live in the Internet”.

Ha surgido así un cibertariado ( Huws, U. 2001) que , en esta nueva era de la globalización, puede trabajar digitalmente desde cualquier lugar del planeta siempre que tenga cobertura, durante veinticuatro horas a lo largo de los siete días de la semana – tal y como argumenta J. Crary en su libro 24/7. El capitalismo al asalto del sueño -, alcanzando cotas de «productividad» antes inconcebibles y en unas condiciones laborales muy desiguales.

Por lo tanto, es muy posible que se haya cumplido la previsión del a menudo sorprendente a fuer de contradictorio , pero siempre adelantado Federico Krutwig, si bien la perspectiva de hibridación física que planteaba en Computer Shock Vasconia 2001 en 1984 – y que podría todavía ilustrarse viendo la clásica Metrópolis, (1927)de Fritz Lang – se ha convertido en 2021 en una hibridación psico -social por medio de las terminales electrónicas que tanto facilitan la vida cotidiana, el comercio, la diversión…y el tele-trabajo… ¿Volviéndonos proleto-robots ?…

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

2 comentarios en «LOS PROLETO-ROBOTS ( de Federico Krutwig)»

  1. «Economistas euskaldunes» ¡Caramba, no sabía que eso era una nueva tendencia de pensamiento! Me suena a que esas teorías estaban superadas. ¡Cuídese la garganta don Vicente, estos fríos no traen nada bueno!

  2. Estimado don Antonio: Respecto de Economistas Euskakdunes, no hay nada oculto: simplemente desarrollan su actividad en euskera en sus clases, congresos ,investigaciones o documentos. Tápese usted también la garganta, y cuidado con el Urumea que igual se vuelve aita o aitona… Un cordial saludo desde Bilbao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *