MIGUEL SÁNCHEZ-OSTIZ ,A ESCENA(o sobre «Viaje a alrededor de mi cuarto»)

Miguel Sánchez- Ostiz ( Pamplona , 1950) es un escritor de largo recorrido. Poeta, autor de casi una treintena de novelas, de varias crónicas de viajes y de unos siempre sugerentes diarios y dietarios, ha publicado recientemente Viaje alrededor de mi cuarto, una obra singular.

Editada primorosamente , como es habitual , por Pamiela, el libro recoge una setentena de entradas en las que se combinan episodios autobiográficos y un gran despliegue de referencias, fundamentalmente literarias, que articulan la formalización de vivencias y recuerdos reververados durante el reciente confinamiento ( se fecha su composición entre marzo de 2020 y julio de 2021).

Dotado de una artesanía indudable a la hora de escribir – y que ha sido reconocida también por numerosos premios- Viaje alrededor de mi cuarto se lee con gusto y se relee con regusto y no solo como un testimonio más de este annus horribilis que amenaza convertirse en un bienio negro, sino por la sincera arbitrariedad antero -retrógada de que hace gala su autor – sobre todo al desenvolverse entre paisajes y paisanajes – fruto acaso de su «humor vagabundo», y que, en opinión de quien esto suscribe, es uno de sus mayores valores explícitos.

Y esto es así hasta tal punto de que si bien esta obra aparece subtitulada como «novela desordenada» bien podría cambiarse por ,»Miguel Sánchez-Ostiz ,a escena»…

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

4 comentarios en «MIGUEL SÁNCHEZ-OSTIZ ,A ESCENA(o sobre «Viaje a alrededor de mi cuarto»)»

  1. Leí en su momento «Las pirañas» (tiempos ha) y bastante más tarde «Pío Baroja a escena». En algún otro momento seguí en Vera de Bidasoa algunas charlas que organizó en la sala de cultura de la localidad sobre el impío don Pío. Desde entonces, sé que escribe en «Noticias de Gipuzkoa» pero no leo sus artículos. No sé si merecen la pena o no.

  2. MSO es un viejo amigo con el que he compartido intensidades y distanciamientos por lo que mi juicio literario , si es que lo tengo, está muy entreverado con complicidades emocionales. Pero si lee usted alguna de las columnas que publica en la actualidad en diversos medios, tendrá una buena pista de fondo y forma. Gracias, estimado Antonio, por su comentario y su fiel seguimiento.

  3. No he leído este libro de Miguel, parece que se trata de un diario o algo semejante a esto. Estos días, con Chirbes y Miguel-Ostiz, toca pensar los pensamiento de otros. Se aprende mucho, si son inteligentes, como lo son estos dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.