LA RUMIA ( y André Maurois)

Para conjurar estos tiempos oscuros, he vuelto a coger de la balda de imprescindibles de mi biblioteca Un arte de vivir  de André Maurois, publicado en la hoy lejana editorial mexicana Anaya. Lo he estado hojeando  y, sobre todo, releyendo aquellos párrafos que tenía subrayados.

Desde luego, es  un libro curioso  y acaso lo más curioso – pues lleva como  subtítulo Con el arte de pensar, amar, trabajar, mandar, envejecer – es el capítulo sobre «El trabajo del artista».

Dice Maurois- seudónimo, por cierto, de Émile Salomon Wilhelm Herzog -en ese capítulo que la vida del artista debe tener al menos tres partes. Una – humana la llama él – carnal y sentimental que le permita conocer a los seres humanos y sus circunstancias; otra de meditación y ensueño solitario, donde  rumiar lo vivido y  transformarlo en materia artística; una última, en fin, en la que, por medio del estudio de los grandes maestros y con la ejecución de pacientes ejercicios, se pueda obtener la suficiencia técnica que todo arte precisa.

Por si fuera poco, Maurois se adelanta a algunas de las preguntas más comunes respecto de los temperamentos artísticos y , por ejemplo, afirma que «el retiro total ( del mundo )…es malsano en la mayor parte  de los artistas», añadiendo , con Goethe, que «la  soledad es cosa bella cuando se está en paz consigo mismo y se tiene una labor definida».

¿ Se puede resumir mejor  la mayor parte de las dudas y problemas que se suscitan en el mundo de la creación artística? Probablemente no. A pesar de su pragmatismo, las consideraciones sobre el trabajo y la vida del artista que aparecen en Un arte de vivir  están a la altura de los Recuerdos del egotismo  de Stendhal, las Cartas a un joven poeta de Rilke o  la Carta a un joven que se propone abrazar la carrera del arte de Stevenson…

Así que he decidido  dejarlo sobre la mesa de trabajo, ahora que ya me encuentro en la edad del ensueño y de la rumia, y que , a diferencia de lo que decía Josep Pla que decía Salvador Dalí, aquello de que lo importante es que hablen de uno, aunque sea bien, ya no me importa casi nada…

(c) IBILTARIA www.vicentehuici.com/ibiltaria/

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

2 comentarios en «LA RUMIA ( y André Maurois)»

  1. No da tiempo para leer todas sus sugerencias don Vicente, tenga piedad de sus lectores, no nos fustigue. Por cierto ¿Cuándo publica algo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *