MATILDE HUICI (la republicana)

Matilde Huici Navaz ( Pamplona 1890- Santiago de Chile 1965)

Se celebra hoy un nuevo aniversario de la proclamación de la II República Española, último intento, también frustrado, de despegar de la piel de toro los liquenes verdosos del Antiguo Régimen, muy antiguo y muy régimen.

La conciencia ( histórica o lo que sea) al respecto parece mostrarse muy vaporosa sobre todo para las nuevas generaciones de milenials, salvo en los casos en los que haya habido alguna anécdota familiar, revestida de ejecuciones o exilios: no hace tanto que un alumno mío de primero de carrera – cuando ya comenzaba a denominarse «Grado»- mencionó a Franco como «un Rey» y otro tal preguntó «quiénes eran los carlistas», por no mencionar el apelativo de «rojos» utilizado por otro más en una exposición temática.

Y , desde luego y mayormente en mi familia ha habido de todo, predominando el toque nacionalista ( vasco, por supuesto ) aunque siempre con un toque liberal, como el de mi abuelo Ataulfo Urmeneta, padre de Miguel Javier Urmeneta, un vasquista poliédrico.

Pero también hubo republicanos, y particularnente una republicana , Matilde Huici, lejana pariente recuperada al cabo de los años por la indagación histórica, por ejemplo de la mano de Mª Nieves San Martín Montilla , o Ángel García Sanz.

Esta señora, que ya insistía en firmar tambien con su segundo apellido -«Matilde Huici Navaz» ,ha salido en estas columnillas más de una vez , pero no me resisto a volver a publicar «lo que un día escribí , pensando en ti…»:

«Matilde Huici nació en Pamplona en 1890. Estudió Magisterio  en Bilbao y Leyes en la Universidad Complutense de Madrid. Gracias a  una beca de la Junta de Ampliación de Estudios, pudo desplazarse a Vermont (USA)  donde se especializó en Pedagogía.

Militante socialista, fue miembro de una generación de mujeres cultas, comprometidas y feministas, siendo compañera de Clara Campoamor, María de Maeztu y Victoria Kent con las que  fundó  la Asociación de Mujeres Españolas Universitarias. Viajó a la URSS y volvió entusiasmada  y radicalizada. Desempeñó varios cargos políticos durante el periodo republicano y,  cuando estalló el levantamiento militar,  trabajó en la Sociedad de Naciones (hoy ONU) y  posteriomente se exiló en Chile, mientras sus más próximos eran  fusilados.

En Chile, creó una red educativa dirigida a la primera infancia de la que todavía quedan algunos centros y , por fin, murió en Santiago de Chile en 1965.

Sabían muy bien los franquistas a quién quitaban de en medio.  La cuestión era “limpiar la patria”  y a algunas,como a Matilde Huici, les tocó un castigo doble por ser mujeres y además cultas…»

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

11 comentarios en «MATILDE HUICI (la republicana)»

  1. La República, esa cosa que quiso ser y no pudo o no la dejaron los radicalismos de uno y otro lado

    ¡Viva la República!

  2. Es de agradecer que en ese día y en este periódico, alguien se acuerde de la república y de los y las republicanas, aunque no sean del PNV, o, especialmente si no son del PNV. Ni una sola mención en esta «llamada» al 14 de abril de 1931. ¡¡Ellos sabrán para quiénes son su llamada!!.
    Gracias, Vicente.

  3. Una cosita sobre «la república» y los «olvidos».
    El 14 de abril es un día de celebración de la República… «Española».
    El apellido se suele «olvidar».
    No de la república francesa, ni de la italiana… Ni de la vasca.
    Procede recordarlo especialmente hoy.

  4. Tampoco hay que olvidar que el único periodo histórico en el que hubo un Gobierno Vasco con todos los poderes asumidos fue precisamente el derivado de la II República «Española» con ocasión de la última Guerra Civil.

  5. Bai, bai… Guztiz ados. Es muy recordable la generosidad republicana «española» en 1936… «con ocasión de la última Guerra Civil»…
    «con ocasi´on de»: «con motivo de», «a causa de».

  6. Eretza:
    La República (II. república) «española» fue declarada, si bien de forma no oficial, en Eibar, conocido pueblo de la Alcarria.
    La República (II. república) «española» terminó con el centralismo borbónico del filio pornógrafo Alfonso XIII.
    Entiendo que algunos que creéis que «todo es blanco o todo es negro» no entendáis algunos matices de grises, y, dado que la república (II. república) «española» no fue origen de la independencia de TU Euskadi, tú, y muchos como tu, prefiráis celebrar el 1 de abril de 1939, porque Franco representa, SÓLO, al estado «español».

  7. Jose L.M.:
    Empezando por el final, tus «entendederas» merecen una mejora notable… Francamente, muy notable.
    Siguiendo con los matices de grises y el resto de la gama cromática, parece que se te olvidan a ti cuando impones a los demás lo que tenemos que recordar y las llamadas que procede hacer. Cada uno recuerda y hace las llamadas que considera necesarias. Siempre que no cuele de rondón ideas propias como universales, que eso es algo que en este País Vasco nuestro, tan complejo, suele ser bastante habitual. El 14 de abril no es «el día de la República»… Es el día de una determinada República, concretamente la «Española» (la Segunda, dicho con precisión). Se puede celebrar el «republicanismo» sin tener esa fecha como referencia y, de hecho, se puede celebrar sin ser independentista. Una parte del País de los Vascos ya vive en una república y una gran parte de ellos celebra su «republicanismo» el 14 de julio. Eso sí, para captar esos «matices» hace falta sacar la nariz del DNI propio.
    Sobre «filio pornografías» varias… Fíjate tú, qué cosas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.