TOUROUM BOUROUM (el nº 5 de)

Desde sus orígenes han sido las revistas aquellas publicaciones periódicas que trataban de temas diversos y que merecían ser re-vistas por su particular interés. Las ha habido muchas y de diversa condición, y las dedicadas a la cultura han cumplido históricamente funciones muy diferentes como se puede deducir de la influencia, en su momento, de algunas como Revista de Occidente, Cahiers du cinéma  o The New Yorker , por citar tres muy conocidas.

TOUROUM BOUROUM, «Revue littéraire semestrielle en langues des Pyrénnées et du monde»(1), es una publicación que presentándose como una «revista-espacio» acoge diversas manifestaciones creativas , plásticas y literarias, desde Bayonne-Baiona, en el País Vasco francés.

En su reciente número 5, se reune un amplio repertorio de textos en français, euskera, catal´´a y castellano, sobresaliendo los poemas de Itxaro Borda ,un interesante artículo de Jonathan Tamayo sobre el escritor y académico de Euskaltzaindia Federico Krutwig , de quien se cumple el centenario de su nacimiento, así como los collages de Marisa Gutiérrez Cabriada , las fotografías de Maryilyn Bousquet y una portada de Christiane Giraud.

La publicación, sugerente por su variado contenido, resulta además un objeto propio por la alta calidad de la edición, sumando al goce de la lectura y la contemplaci´on de las ilustraciones ,el placer inmediato de su textura de papel.

Por otro lado , TOUROUM BOUROUM, como ya se comentó a propósito del número anterior, constituye una prueba singular de que los Pirineos siempre han unido más que dividido a los pueblos, las gentes y las lenguas dispersas entre sus valles.

Y hacerlo bajo esta forma y materialidad constituye un hallazgo que mueve al deseo de apostar por su continuidad y de todo lo que conlleva.

(1) TOUROUM BOUROUM Revue littéraire semestrielle . – Su nombre onomatopéyico evoca el ruido de las torrenteras montañosas

touroumbouroum@outlook.fr

https://touroumbouroum.blogspot.com/

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Un comentario en «TOUROUM BOUROUM (el nº 5 de)»

  1. Muchas gracias por tu comentario, paseante

    Y a los que os interese volver a encontraros con esta revista o conocerla, podéis encontrarla en Bilbao, en la librería Louise Michel, en Elcano 27

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *