LA GUERRA DE UCRANIA ( y Groucho Marx)

«Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros«. Esta famosa sentencia, atribuida al célebre Groucho Marx, puede que adquiera en los próximos meses una severidad ajena a su origen sardónico.

Me refiero, por supuesto y con perdón, a la guerra llamada «de Ucrania».

Pues haciendo abstracción ,en la medida de posible ,de los profundos argumentarios geopolíticos que se han desplegado desde el mismo comienzo del conflicto y que han generado una nueva «batalla por el relato», las medidas de presión económica adoptadas por la Unión Europea están comenzando a tornarse problemáticas.

Y buena muestra de ello es el efecto boomerang que tales medidas están teniendo, favoreciendo una inflación galopante debida entre otras causas al alza del precio de la energía – muy condicionada por el gas ruso – y de algunas materias primas y alimentos.

El inefable Josep Borrell, manifestación máxima e institucional de la impotencia europea, ha insistido y continúa insistiendo en la necesidad de respetar unos principios de Derecho Internacional que han sido conculcados una y otra vez en el caso en cuestión, y ya se están levantando voces que cuestionan el seguidismo de fondo al Amigo Americano.

Porque la pregunta es si la ciudadanía europea está dispuesta a sufrir las consecuencias cotidianas de la actitud de la Unión Europea ante esta guerra, toda vez que la Federación Rusa debería llegar a ser más bien un aliado global ante la lucha final que se atisba en el horizonte, entre USA y la República Popular China.

Lejanos los tiempos de aquel tan hispánico «Más vale honra sin barcos, que barcos sin honra» del quijotesco almirante Méndez Nuñez o del quevedesco «No es por el huevo, es por el fuero«, defender los barcos que traen el huevo, puede llegar a convertirse en la alternativa de una realpolitik que coloque a los principios en su lugar…

«Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros«… Pero no otros cualesquiera…

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

10 comentarios en «LA GUERRA DE UCRANIA ( y Groucho Marx)»

  1. ¿Pero es que alguien en su sano juicio puede siquiera pensar en querer como aliado a un elemento como Putin? ¿Alguien se fiaría de él?

  2. Bajo mi modesto entender Europa tiene que plantearse de una pajolera vez no ser el recadista o el morroy de los yankis. Ese dar vueltas en la noria sin llegar a ningún lado de Europa ha de acabar. Total, la cosa terminará con Rusia apoderándose de una u otra manera de la parte oriental de Ucrania, este país hecho unos zorros y Europa sufriendo una guerra perfectamente evitable si hubiera habido una política internacional europea como Dios manda.

  3. En los momentos de mayor impacto social, generado por los mass media al servicio, cualquiera que osase a cuestionar el relato oficial, era tildado de peligroso proputinista.
    El machartismo pro-OTANista pontificaba sobre la libertad, la democracia y diferentes mantras para nuiños de teta. Debatíamos con dos tipos de perfiles: los ilusos que se creen la propaganda ( almas cándidas) y los cínicos que sabían que todo era un circo de intereses ( almas menos cándidas).
    La geopolítica es una cuestión de intereses, no de moral. El gobierno estadounidense mantiene 2 millones de asalariados en el pentágono. La mayor empresa del mundo…¿alguien se cree que esa inversión es por nuestra seguridad y que no buscan un retorno de esta inversión en el plano economico?.
    ¿Saben algo de negocios?
    La OTAN es una organización armada que busca defender los intereses de estados unidos en el mundo. Y sobre todo busca que el dolar sea la moneda de reserva /negocios . Los miles de millones gastados en esta empresa no son por la «libertad y la democracia»….son puros intereses económicos.
    Estados unidos hace una raya en el suelo y dice, » a un lado los enemigos y al otro los súbditos» …hemos decidido ser súbditos por las migajas del tío Sam.
    Ahora debemos tener miedo a China y Rusia «por que odian nuestra forma de vida y libertad»…no os suena a la guerra global contra el terrorismo. ¿Os acordáis a estados unidos empezando una guerra en Irak con 1 millón de muertos como consecuencia?
    Que mala es china….pero por se acaso, empecemos a guardar yuanes…ja,ja…bye bye dolar!

  4. ¿UE y Rusia, aliados???…
    Después de más de 200 años, Suecia acuerda integrarse en la OTAN (idem Finlandia). ¿Por qué?.. Se sienten amenazados. ¿Por quién?… ¿Etiopía?, ¿Mongolia?, ¿Costa de Marfil?…
    Polonia, ya en la OTAN desde los 90, pide a los yanquis estacionar armamento nuclear en el país, porque se siente amenazada… ¿Por quién?… ¿Ruanda?… ¿Indonesia?…
    Alemania, la potencia económica europea, cuya política de defensa había sido muy restrictiva, en parte impuesta por los vencedores después de la II GM y en parte por la mala conciencia del pasado, gobernada por socialdemócratas y verdes, acuerda crear un fondo de 100.000 millones de euros para fortalecer su defensa y llegar al 2% del PIB anual de inversión en gasto de defensa, unos 70.000 millones al año para defensa (el presupuesto militar anual ruso es de unos 80.000 millones al año). ¿Por qué los alemanes acuerdan ese giro brutal en su política de defensa?… ¿De quién quieren protegerse?…
    ¿A quién temen los bálticos, Rumania, Moldavía, Chequia, Georgia?…
    ¿UE y Rusia aliados???…
    Está muy bien que Europa fortalezca su política de defensa propia (y que los europeos dediquemos a defensa una parte de los dineritos que los contribuyentes americanos están poniendo ahora). Ya sabemos cuál es la principal amenaza para el continente. En Ucrania lo saben mejor que nadie.
    Eso sí, de momento y aunque pertenecían a la UE y se supone que los aliados europeos les echaríamos una mano por lo dispuesto en el Tratado de la UE, Suecia y Finlandia han pedido ingresar en la OTAN, que eso sí que lo respeta el matón ruso.

  5. Nadie niega que en este mundo capitalista infame sea necesario armarse hasta los dientes. Pero no sería mejor que nos armaramos para un ejército europeo? La economía de un país se sustenta en la violencia ya sea interna como externa que defiende el flujo de materias primas y de bienes.
    Seguiremos defendiendo los intereses del dólar? Porque no defendemos el Euro?
    Matar por intereses ajenos? Somos los mayordomos del Dólar…y cerrando el grifo a los combustibles rusos para que en el siguiente invierno las pasemos canutas. Tontos de remate.
    Cuando EEUU instigó y apoyo las revueltas del Maidan hace 8 años …ya tenían en sus planes la respuesta rusa y la consecuente contrarespuesra de los países del entorno. Todo por buscar una política de bloques y dominar el mercado global.
    Si tuvieras al abusón ruso al lado, no te harías de la pandilla del matón americano?
    Pues eso, patada al avispero y sálvese quien pueda.
    2 millones de trabajadores del Pentágono pensando cual es la siguiente jugada para que el dólar gane…y nosotros somos los peones.
    A cuidarse.

  6. Eretza ha sido EEUU quien le ha dado luz verde a Alemania y Japón para que desarrollen su sistema militar.

    Es obvio cuandos mas enemigos armados tenga Rusia mejor, y por otra parte el desarrollo armamentista es un desarrollo económico, rojo de sangres eso si.

    Lo que yo no atisbo a entender es :

    A santo de que la comisión europea o instituciones europeas se meten en la guerra de Ucrania sin conocer la opinión de los ciudadanos. Esto les deja en pelotas. Se meten en una guerra en la que ni Ucrania es miembro de la Union Europea ( ni la UNION QUIERE QUE ENTRE UCRANIA, OJO Al dato, porque es surrealista¡¡¡) ni tampoco es miembro de la OTAN, ni tienen el OK de los ciudadanos Y ADEMÁS PROMUEVEN ESA GUERRA ( ARMAN A UNA PARTE, UCCRANIA, QUE OJO AL DATO¡¡ LA UNION EUROPEA NO QUIERE QUE UCRANIA ENTRE EN LA UNION, SANCIONAN A LA OTRA) ESA GUERRA ES SUBIR LOS PRECIOS, INFLACION, PERDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DE LOS EUROPEOS Y RECESIÓN ECONÓMICA.

    ¡¡¡ESTA GUERRA EN LA QUE LA UNION DE HA METIDO PERJUDICA A LOS EUROPEOS GRAVEMENTE Y MAS A LAS CLASES POULARES QUE LAS INSTITUCIONES EUROPEAS REPRESENTAN ¡¡¡¡QUE MENTIRA MAS ENORME¡¡¡

    LAS INSTITUCIONES EUROPEAS ESTAN PODRIDAS Y CORRUPTAS, Y HAY PASTA DE POR MEDIO, PUERTAS GIRATORIAS, ¡¡¡SI ESTA ESPAÑA CON SU INJUSTICIA DE FERIA DENTRO PUES YA ESTÁ TODO DICHO¡¡¡ DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES, ETC¡ UNA M. PINCHADA EN UN PALO¡

    Y ENTONCES LA UNION EUROPEA ES UNA FALACIA Y UN ENGAÑO MERCANTILISTA.

    Rusia es Europa, EEUU no, nos provee de petroleo, gas y materias primas, y además lo HARÍA CON DESCUENTO BAJANDO LA INFLACIÓN, EUROPA con quien hace un tratado con Rusia,, o con EEUU, que no es Europa?? CON RUSIA POR SUPUESTO, ESO ES LO QUE INTERESA A LOS CIUDADANOS NO A LOS MIEMBROS DE LA DE LAS INSTITUCIONES EUROPEAS………..

    Como dice la canción:

    txin txin txin txin diruaren hotsa….horrek emoten dio mAITIA BIZIAREN POZA¡¡¡¡

    DIRU ZIKIÑA¡¡

    EUROPA KANPORA¡¡¡¡ si nos dejaron a los pies del fascismo franquista que vas a esperar de esta gente¡¡¿¿ ES VERDAD O NO??

    TRATADO Con Rusia, eso es lo que interesa a los ciudadanos europeos, TRATADO CON RUSIA Y AMIGOS CON LOS VECINOS QUE EEUU TRATA DE EVITAR A toda costa sembrando E IMPULSANDO la discordia y la guerra por doquier¡¡EL ANTICRISTO¡¡

  7. En mi opinión la Unión europea ha secuestrado la opinión de sus ciudadanos para meterse en esa guerra a favor de parte, y contra los intereses de sus ciudadanos, lo que le convierte, a la UNION EN ¡¡¡UN AMBITO POLITICO TOTALITARIO DE LOS PIES A LA CABEZA¡¡

  8. Que la europa democrática haga un referendum, TRATADO CON RUSIA AL DESCUENTO DE LAS MATERIAS PRIMAS, O CON EEUU ¿QUE SALE?RUSIA¡¡POR ESO NO LO HACEN¡¡

  9. Zigorren ondorio gaiztoek mundu osorako erregaien eta elikagaien kostuak igotzea dakar, eta hondamendi humanitario baten beldurrak gero eta handiagoak dira. Goiz edo beranduago, akordio bat egin behar da. Errusia gerra ekonomikoa irabazten ari da, eta Putin ez dago tropak erretiratzeko gertuago.
    Larry Elliott The Guardian-eko ekonomia editorea da.

    https://www.theguardian.com/commentisfree/2022/jun/02/russia-economic-war-ukraine-food-fuel-price-vladimir-putin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *