MIKEL MARTIN (in memoriam)

Mikel Martin, signo de sí mismo y de una generación que intentó abrazar todas las utopías que cobraron tanta fuerza durante la denominada Transición.

Mikel Martin Conde, uno de los fundadores de EHGAM (Euskal Herriko Gay-Les Askapen Mugimendua  Movimiento de Liberación Gay-Les del País Vasco), falleció el pasado jueves, 2 de marzo.

Conocí a Mikel en 1980 , durante las jornadas de la «II Semana de Estudios Sexológicos de Euskadi » en las que también surgió la amistad con otras personas que fueron más adelante un referente de mi vida personal y profesional como Jesús Arpal, Monserrat Roig o Josep-Vicent Marqués.

Mikel era ya por entonces un referente en el Movimiento de Liberación Gay, compartiendo su activismo con la militancia en el EMK ( Movimiento Comunista de Euskadi),y la proximidad ideológica facilitó en aquella ocasión largas y matizadas discusiones muy enriquecedoras.

Mantuvimos siempre el contacto y , cuando se asentó en Bilbao, tuvimos la oportunidad de participar en actos conjuntos , como el que menciona en un artículo reciente el también colega Iñaki Urdanibia, en el Hika-Ateneo bilbaíno.

Mikel no dejó nunca de participar en el mundo político vasco, sumándose primero a ZUTIK! y posteriormente a ALTERNATIBA, fuerza que finalmente se integró en EHBildu.Y era muy frecuente verlo en actos y manifestaciones a favor de los migrantes o tratando de detener los desahucios.

En 2005 sufrió una brutal paliza a manos de varios oficiales del ejército español que le supusieron lesiones de importancia y grave duración toda vez que, al parecer ,vieron en él una representación de todo lo peor: maricón, vasco y revolucionario.

Y quizás en esta acusación, vuelta del reves, residió, ha residido la vida de Mikel Martín, signo de sí mismo y de una generación que intentó abrazar todas las utopías que cobraron tanta fuerza durante la denominada Transición, a pesar de las severas advertencias de los sucesos criminales del 3 de marzo de 1976 en Vitoria y del 8 de julio de 1978 en Pamplona…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

5 comentarios en «MIKEL MARTIN (in memoriam)»

  1. Conocí a Mikel Martín´ y a toda su familia hace muchos años en Rentería en un club juvenil crecido a la sombra de los capuchinos. Siempre nos hemos saludado. Traté mucho más a una de sus hermanas por proximidad de edad. Familia de origen extremeño que por circunstancias de la vida se radicalizó políticamente hacia ese mundo denominado «abertzale». Que Dios me perdone pero nunca he entendido a esas personas que defienden la diversidad de opciones vitales y a su vez defienden o «comprenden» a los del tiro en la nuca. Desgraciadamente no es el único caso. Es mi experiencia

  2. Gracias por el comentario. Así es, en efecto: todavía queda un gran trabajo para intentar comprender- yo diría que en sentido weberiano- aquellas confluencias que se dieron en el tardo-franquismo y durante la Transición. Espero que seamos capaces de facilitar esa labor para beneficio de las generaciones futuras…

  3. D. Antonio Gutierro:
    Espero no ser descortés por discrepar seriamente con la base ideológica en la que se sustenta su comentario.
    Radicalizarse políticamete «hacia ese mundo denominado «abertzale»», no implica, necesariamente, que se defienda o «comprenda» a los del tiro en la nuca, de la misma forma que declararse «demócrata» no implica defender o «comprender» a los GAL unos o al franquismo , otros, según en qué lado de «la democracia» se posicionen.
    Don Antonio, le he leído, tanto aquí como en otros foros, las suficientes veces como para saber que es usted más profundo que esa simpleza que llena su escrito (¡con perdón!).
    Para terminar yo no espero que Dios me perdone, porque tengo tantas pruebas de su no existencia, como las que tienen sus defensores de su existencia. Sería mejor intentar perdonarnos entre nosotros e intentar empatizar con los que están enfrente, o simplemente preguntarnos «¿por qué?».
    Un saludo y espero no haber molestado.

  4. Don José L. M
    Ya sé que he simplificado al decir «mundo abertzale» lo sé perfectamente. Pero como don Vicente hace mención a la militan cia de Mikel en el mundo de HB, suponía que se entendía a cuál de los mundos abertzales me refería. Y……¿sabe usted? Uno a lo largo de su vida ya ha visto muchas cosas y de algunas está hasta el mismísimo moño. Aquí en San Sebastián y alrededores nos conocemos casi todos. Actores que se ponen el «no a la guerra» de Irak pero no se ponen «no a ETA». Manifestantes que van a las manifestaciones contra la muerte de Arregui por torturas pero que no fueron la semana anterior a la de Ryan. Y así hasta el infinito. Mis respetos y un cariñoso saludo

  5. Antes de nada, creo que es de agradecer el tono de vuestro intercambio.
    Por lo demás, durante el tardofranquismo, los partidos de izquierda no tenían ningún rubor en pactar con la izquierda abertzale, incluso armada. Una buena prueba de ello fue el comunicado conjunto que se hizo público el 24 de junio de 1975 a favor de » dos patriotas vascos militantes de ETA, Garmendia y Otaegui» al que se sumaban , entre otros el PSOE y ETA V -( ver Iriarte Areso, J.V. 1995.Movimiento obrero en Navarra (1967-1977).Pamplona: Gobierno de Navarra, p.238)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *