PRIMATES (según J.I. Pérez Iglesias)

He tenido la suerte de que Mari Domingi me dejara junto al árbol de Navidad el libro Primates al Este del Edén ( Ed. Crítica,2023) de Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático de Fisiología y Coordinador de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

He de confesar que desde que comencé a leerlo al día siguiente ,y entreverado entre cenas y comidas familiares, no lo he podido dejar hasta hoy, subrayando párrafos enteros como suele ser mi costumbre.

El contenido del libro , sintetizado en el subtítulo «El organismo humano a la luz de su evolución», me ha interesado y mucho, andando como suelo andar casi siempre a caballo entre disciplinas diversas a fuer de mi condición de sociólogo en excedencia, y he disfrutado, uno a uno, los quince capítulos, en los que recogen aspectos tan sugerentes como los cambios anatómicos, fisiológicos o de alimentación que nos han sobrevenido como especie en estos últimos seis millones de años hasta la evolución del encéfalo y, particularmente, el surgimiento de nuevas formas de cooperación grupal.

Pero también me ha seducido la prosa sugerente y exacta de Pérez Iglesias, clara y distinta que diría Descartes, bien fundamentada científicamente mas sin los habituales obstáculos de erudición manifiesta.

Una lectura, en fin, muy recomendable para comenzar el año reactivando la curiosidad sobre lo que hemos llegado a ser…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

2 comentarios en «PRIMATES (según J.I. Pérez Iglesias)»

  1. Con motivo de mi reciente visita a Atapuerca he releído el libro «Hijos de un tiempo perdido» que en su momento fue asignatura obligatoria en Antropología Social y Cultural. Me da que el contenido es bastante parecido al libro que reseña.

  2. Así es, pero yo creo que está escrito desde un planteamiento más global y con una impronta biológica más desarrollada y actualizada. Gracias por el comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *