IKURRIÑA (aquella)

Se ha celebrado recientemente el 130 aniversario de la “gamazada”, una reacción popular a favor de los fueros contra los planes del ministro español de Hacienda Germán Gamazo que pretendía en 1893 modificar parcialmente el status jurídico impositivo de Navarra, articulado en la llamada Ley Paccionada de 1841.

Sin entrar en el debate que se ha generado con ocasión de esta efeméride, quiero referirme al episodio de la recepción de  la comitiva de diputados que habían conseguido anular aquellos planes y que se desarrolló el 18 de febrero de 1894 en la estación de Castejón, donde tenía parada el tren que los devolvía a Pamplona.

Pues en aquella recepción, a la que acudieron, según se ha dicho, cerca de diez mil personas , entre discursos, música y bailes ( y misa, of course ) se exhibió, según también se dice, por primera vez  la ikurriña, si bien como enseña vizcaína.

Viene lo anterior a que cuando me dedicaba a la investigación histórica, allá por finales de los años setenta del siglo pasado, trabajando sobre la Asociación Euskara de Navarra y particularmente sobre la figura de Arturo Campión (1) , Koldo Mitxelena, mi director, me facilitó una entrevista con Estanis Aranzádi para ampliar mi documentación.

En aquella entrevista, que transcurrió a lo largo de toda una tarde, Aranzádi me proporcionó mucha e interesante información ( entre ella la existencia de una novela sicalíptica , titulada La Monja, escrita por D. Arturo) , y me comentó que aquella ikurriña que se había exhibido en Castejón la había bordado su abuela , Juana Irujo ,y que se había conservado en aquella casa durante muchos años.

Siempre he tenido curiosidad por saber dónde acabó aquella ikurriña, una bandera sobre la que por entonces no parecía haber ni muchas ni buenas expectativas, o , al menos, similares a la expresión «Euzkadi» que tan poco ( y tampoco) convencía a Campión…Sobre todo teniendo en cuenta que hogaño es una de las enseñas oficiales en cualquier institución.

Por lo demás, y volviendo a la Gamazada, ahí sigue ,en el Paseo de Valencia, el Monumento a los Fueros erigido en 1903, con el rostro pétreo de Rosa Oteiza al frente como matrona foral , aquel que yo veía desde el balcón de la casa de mi abuelo , el jeltzale Ataúlfo Urmeneta, y que , por lo que parece, todavía no ha sido inaugurado…

(1) Se presentó como primera Tésis de Grado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UPV/EHU bajo el título Ideología y política en Arturo Campión y se publicó en Revista Príncipe de Viana, núm. 163, Mayo-Agosto, 1981, pp. 641- 687

(c) by Vicente Huici Urmeneta

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

4 comentarios en «IKURRIÑA (aquella)»

  1. Arratsalde on Bixente:
    Hace 30 años, en 1994, al conmemorarse el centenario de la Gamazada, el profesor Chueca en el artículo publicado en la Revista Príncipe de Viana y tiualdo «La Gamazada desde el
    nacionalismo vasco. De la presencia al mito» ya aclaró el tema de la presunta ikurriña presentada en Castejón. Reprodujo el testimonio de Luis Arana publicado en Amayur de 30 de diciembre de 1932 titulado «La bandera de la Gamazada». Luis Arana escribió: «No fue la bicrucífera todavía no ideada la izada por mi hermano Sabino
    en Castejón. La bandera izada allí fue la que con el diseño que se hizo en una mesa del Café Iruña la noche del sábado (17 de febrero de 1894) al domingo fue confeccionada por manos nabarras con aquella diligencia que obtuvo nuestro agradecimiento. Y consistía en una Cruz roja de San Andrés sobre fondo blanco, por un lado, ostentando una inscripción en euskera y en español alusiva al acto». No entiendo por qué nadie ha recogido este testimonio el pasado fin de semana. O sí: tal es el desconocimiento de los actuales abertzales navarros de las actuaciones, brillantes a mi juicio, del primer nacionalismo navarro anterior a 1936. Obviamente, que la bandera fuera otra no quita ningún mérito a la brillante actuación en los años diez y veinte de abertzales ilustres como Manuel de Irujo, motivo por el que desatarían la ira de la derechona navarra.
    Ongi izan, Bixente.
    Fernando Mikelarena

  2. Muchas gracias por la aclaración. Probablemente Estanis Aranzádi reprodujo una leyenda familiar generada al
    relacionar esta bandera con la bicrucífera que se exhibió por primera vez poco después, en julio del mismo año, en el Euskeldun Batzokiya de Bilbao.Aun así, ¿ se sabe algo más sobre aquella bandera bordada en Pamplona? Ondo izan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *